Así es el bloguero hispano

En algunas ocasiones hemos encontrado análisis que describen el perfil de los blogueros, aunque generalmente se limitan al ámbito anglosajón. Ahora encontramos un completo análisis elaborado a partir del perfil de los autores de la mayor comunidad bitácoras en castellano.

El análisis lo ha llevado a cabo Bitácoras.com. Para el análisis se han tenido en cuenta los indicadores básicos de la actividad del sistema en abril de 2009: 319.000 blogs indexados, casi 120.000 autores registrados, más de 3 millones de posts y 16 millones de enlaces.

A pesar de que se trata de cifras notables, la tasa de abandono es muy elevada. Sólo un 7% de los blogs se actualizan con cierta frecuenta (al menos una vez en los últimos seis meses), y apenas el 3.9% pueden considerarse realmente activos (actualizados al menos una vez al mes).

El primer dato que llama la atención es la presencia abrumadora de hombres entre los bloggers hispanos: el 81%, frente a un 19% de mujeres. En el rango de edad, el 80% se sitúan entre los 19 y 44 años, siendo el tramo de 25 a 34 años el que acumula más usuarios (38%).

Los bloggers de la red de Bitácoras provienen de 16 países, y utilizan más de 15 plataformas para la creación y alojamiento de sus blogs. Más de la mitad (52%) están ubicados en España, a la que siguen Argentina (10,9%), México (8,8%) y Chile (6,9%)

Dentro de España, parece reproducirse la brecha digital que separa a unas comunidades de otras en el uso de Internet. El 37% de los bloggers españoles viven en Madrid, frente al 21% de barceloneses. A más distancia siguen Sevilla (9%), Valencia (8,2%) y Murcia (5,3%).

Sobre los temas tratados en los blogs, toma gran importancia la primera persona. Y es que un tercio de los blogs están dedicados a temas personales y autobiográficos. Después siguen los blogs dedicados a noticias y actualidad (11%), Cultura y Sociedad (9%), Periodismo y Medios (6%) y Educación (5%)Curiosamente, sólo un 3% trata temas de Tecnología (3%), un 2% habla de Internet (2%) y otro 2% de otros blogs.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios