BAQUIA

Así es la relación de las europeas con Internet

¿Cuáles son los puntos comunes entre las europeas que navegan regularmente en Internet? ¿Cómo utilizan esta herramienta? ¿Qué beneficios obtienen? ¿Cómo la juzgan? Para responder a estas preguntas, el portal
enFemenino.com y TNS Sofres han elaborado el estudio “Las mujeres europeas en la era digital”, entre 773 mujeres que utilizan regularmente Internet en 5 países europeos, Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Entre los hábitos de navegación se destaca que las internautas de estos países se conectan una media de 2h36m. Italianas y españolas son las más activas, con 3h20m y 2h51m respectivamente. El 94% de las europeas se conectan desde su domicilio, frente a un 29% que lo hace desde el trabajo. La mayor tasa de conexión desde el trabajo es la de las españolas y las italianas, con 45% y 38% respectivamente.

El estudio destaca las tres principales razones para usar Internet:

  • Es un medio que permite ir más allá: el 90% de las internautas están de acuerdo con la frase \”Internet es diferente de los otros medios de comunicación\”, y el 97% con la afirmación \”Me permite descubrir nuevas cosas\”.
  • Es útil: el 90% está de acuerdo con que les \”simplifica la vida\”. El 89% de las internautas utiliza Internet para encontrar una información, y para el 59% Internet se ha convertido en una herramienta “más útil” desde hace un año para consultar informaciones.
  • Contribuye al entretenimiento: el 79% de las internautas está de acuerdo con “me permite relajarme”, y 78% con “es ante todo un placer”.

Para las europeas, los tres términos que mejor describen su relación con Internet son “Información” (74%), “Ocio” (46%) e “Interés” (44%). Está mejor valorado que otros medios de comunicación, con una puntuación 5,7 sobre 10, por encima de la televisión (4,8), prensa (4,6) o radio (4,4).

El estudio también desvela una tipología de las internautas europea, en función de su diferentes formas de relacionarse con Internet. De esta forma, se clasifican en grupos:

  1. Utilitaristas (26%): consideran Internet como un servicio que les permite informarse. Internet es utilizado ante todo bajo una óptica funcional, y no para divertirse o favorecer los vínculos.
  2. Sociales (25%): utilizan Internet para crear un vínculo social, compartir experiencias y seguir en contacto. Se muestran muy interesadas por las comunidades virtuales.
  3. Soñadoras (17%): Internet les permite evadirse y relajarse. Ante todo es un medio de disfrutar y no constituye una herramienta de trabajo.
  4. Escépticas (12%): pequeñas consumidoras de Internet, no la consideran como una herramienta esencial. Tienen una confianza limitada en este medio y no le encuentran una utilidad concreta.
  5. Pragmáticas (11%): les gusta Internet por su sencillez, su facilidad para comunicar y su instantaneidad. Utilizan Internet para evadirse, pero no son grandes consumidoras. Se interesan poco por la Web 2.0.
  6. Excesivas (9%): buscan ante todo el desarrollo y la valorización personal a través de Internet. Tienen gran confianza en el medio y lo encuentran particularmente creíble.

En cada país predomina una de esttos grupos. En España Los dos grupos dominantes son las “sociales” y las “utilitaristas”, cada una con un 34%. A las españolas, muy acostumbradas a utilizar Internet como un servicio, les gusta expresarse y compartir experiencias en la Red.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios