BAQUIA

Así son los usuarios de blogs en castellano

La I Encuesta a webloggers y lectores de blogs se ha realizado con el objetivo de conocer el perfil tanto de los creadores de weblogs como de los lectores de los mismos. Durante casi veinte días, visitantes de Tintachina, Blog Pocket y Bitácoras.net respondieron al sondeo, que concluyó con más de 1.600 respuestas. Los resultados finales revelan un completo perfil de este colectivo:

  • La mayoría de los lectores y creadores de contenidos se han incorporado en los últimos dos años a la blogosfera. Al ser un fenómeno reciente, el 58% de los bloggers creó su bitácora hace menos de un año. A un 35% les influyó, en su decisión de convertirse en webloggers, la lectura de un blog concreto.
  • Se trata de una comunidad bastante activa, ya que un 42% de los lectores tiene intención de publicar su propia página personal.
  • Los blogs más populares en la blogosfera española son minid.net, Barrapunto y Microsiervos. Los lectores muestran una gran variedad de preferencias, ya que en total se mencionaron más de 2.000 blogs.
  • La forma más habitual de descubrir un blog es navegando por Internet, seguida a distancia de las recomendaciones personales. La mayoría de los lectores visita entre 6 y 10 blogs en español.
  • Respecto a los hábitos de lectura, generalmente se consultan una o varias veces al día, sin ninguna hora en especial destacada sobre las demás, y normalmente desde casa (más del 80% de los casos). No está extendida la utilización de agregadores de contenidos, aunque entre los que utilizan esta herramienta destaca Bloglines.
  • El perfil del creador de contenidos responde a un usuario con conocimientos avanzados de Internet. El gestor Blogger es la herramienta más popular (utilizada en el 33% de los casos). Un síntoma de madurez se observa en el número de usuarios que tienen un dominio propio (41%), al que es habitual acceder después de utilizar alguna herramienta gratuita de publicación. Por último, un 57% aloja su blog en un servicio de hosting gratuito frente al 25% que utiliza un hosting de pago.

Una interesante iniciativa para conocer mejor a un colectivo cada vez más numeroso.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios