ASIMELEC quiere que el sector de las TIC se convierta en Política de Estado

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC) ha presentado un documento a los partidos políticos para que incluyan el desarrollo tecnológico y la innovación en sus programas electorales.

El director general de la patronal, José Pérez, ha explicado que los “ejes del documento están por encima de política de partidos”. En opinión del director, el sector de las TIC tiene suficiente importancia para llevar a acabo Políticas de Estado.

El por qué de esta iniciativa ha sido expresado por el presidente de ASIMELEC, Martín Pérez, que ha asegurado: “la innovación constituye el factor esencial para asegurar que España continúa la senda del crecimiento económico y el bienestar social en la que nos encontramos, al representar el instrumento más eficaz para mejorar la productividad, los servicios a los ciudadanos y luchar contra las desigualdades sociales y territoriales”.

Para la asociación, los partidos políticos tendrían que tener en cuenta nueve áreas fundamentales: la educación y la relación universidad/empresa, la incorporación de las TIC a las PYMES, el apoyo a la creación de empresas innovadoras y de base tecnológico, un segundo proceso de liberalización de las telecomunicaciones y el desarrollo de nuevas redes de banda ancha, implantación de servicios audiovisuales avanzados, impulso de la e-administración, potenciación de la seguridad, la protección del capital intelectual y el software legal y el canon digital.

La patronal ha querido hacer hincapié en la educación como clave para el futuro del país. Según el documento, se hace necesario emprender una “reforma inmediata de la formación profesional”. En cuanto a la educación universitaria, ésta tiene que vincularse con el mundo de las empresas y, además, “generar cuantitativa y cualitativamente los titulados que la economía del conocimiento necesita”.

En segundo lugar y, por tanto, con especial importancia, ASIMELEC busca potenciar la incorporación de las tecnologías de la información a las PYMES. La prioridad es crear una cultura sobre la necesidad de la innovación y competitividad. La asociación recomienda “fomentar programas que sirvan para aumentar la sensibilización sobre las ventajas del uso de las nuevas tecnologías”.

El noveno punto de la propuesta de ASIMELEC corresponde al controvertido canon digital. La asociación cree que “el modelo de canon digital que consagra la Ley de Propiedad Intelectual en España, no es la mejor opción para esta compensación”.

Tanto el presidente como el director general de la patronal han resaltado que de ninguna manera se trata de una crítica a las medidas que ha tomado el Gobierno en estos cuatro años. Más bien todo lo contrario, ya que Martín Pérez ha destacado: “Estamos contentos con el salto que ha habido en estos 4 años en la Sociedad de la Información”.

Los partidos políticos que concurran a las elecciones ya han recibido estas nueve propuestas de parte de ASIMELEC, aunque por el momento la asociación no ha recibido ninguna respuesta. La patronal prepara un segundo documento más amplio para el partido que finalmente gobierne tras las elecciones generales.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios