Associated Press, contra la blogosfera

Una de las principales agencias periodísticas del mundo, Associated Press, parece querer emular a los diarios belgas en su cruzada contra lo que consideran un delito contra la propiedad intelectual.

Si la prensa belga la ha emprendido contra Google News por enlazar a sus contenidos desde su servicio agregador de noticias, ahora AP estima que una comunidad de bloggers está cometiendo el mismo tipo de delito contra el copyright por enlazar a su información.

El blog en cuestión no es otro que Drudge Retort, una comunidad compuesta por 8.500 usuarios cuyo funcionamiento es similar al de sitios como Digg o Reddit. Los usuarios contribuyen con entradas propias o enlaces a webs o información de interés para la comunidad, que aparecen en la página de inicio.

El enfado de AP procede de seis entradas que incluían enlaces a noticias suyas, aunque en ninguna de ellas se utilizó el texto original completo Sólo se reproducen el titular y pequeños extractos de entre 33 y 79 palabras, y el resto es aportación de los propios bloggers.

El autor de dos de las polémicas seis entradas, Rogers Cadenhead, explica como después de publicar los citados posts recibió una carta procedente de AP en la que se le informaba que utilizar el titular y las primeras frases de la noticia sin un permiso explícito no es una práctica elegante, y que la agencia lo consideraba un delito contra sus derechos de autor y una apropiación indebida de la información.

Lógicamente, entre la comunidad de bloggers se ha organizado un gran revuelo por la reacción de AP, ya que es difícil entender como una práctica tan habitual como enlazar a una fuente original, utilizando el titular y algunas frases de la noticia, puede considerarse una práctica ofensiva o delictiva.

Ante esta situación, el vicepresidente de la agencia, Jim Kennedy, ha concertado una reunión con Robert Cox, presidente de la Media Bloggers Association, en la que pretende establecer las condiciones en que los bloggers podrán hacer uso de sus contenidos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios