BAQUIA

Ataque a EEUU

El mundo no volverá a ser el mismo tras el ataque terrorista contra Nueva York y Washington. La destrucción material, el ingente número de víctimas y las posibles represalias tienen consecuencias económicas y sociales cuyo alcance todavía está por clarificar.

 

19/09/2001
Internet en pie de guerra
La salvajada del World Trade Center ha puesto a prueba la resistencia de la Red. La infraestructura aguantó, y los nodos de noticias esquivaron la avalancha con astucia, ofreciendo una cobertura admirable. Pero sobre todo, Internet ha demostrado que funciona en el caos y que es un extraordinario medio para poner en contacto a las personas.

18/09/2001
INSTITUCIONES A PRUEBA DE FUEGO
Las Torres invisibles
El funcionamiento descentralizado, en el que el conocimiento está disperso en un sinfín de puntos, de las economía estadounidense, minimizará el efecto de los brutales ataques. Las instituciones políticas (democracia y Estado de derecho) y económicas (economía de mercado) son unas Torres que no por invisibles son menos formidables. Un par de suicidas no las pueden derribar.

14/09/2001
Los efectos económicos y financieros del ataque contra EEUU
El futuro, en manos de los consumidores
El brutal atentado contra EEUU del martes podría tener efectos positivos a medio plazo sobre diversos sectores de la industria tecnológica. Las telecomunicaciones, los servicios de seguridad y almacenamiento de datos deberían beneficiarse por una mayor demanda de las empresas. En el plano macroeconómico, la bajada de intereses y políticas fiscales expansivas lucharán contra la resquebrajada moral del consumidor estadounidense.

Zumo de Red: ATAQUE A EEUU

  • 19/09/2001
    Las secuelas, una semana después
    Siete días después, y la vida va volviendo a la normalidad. Los mercados encajan como pueden el traumático evento, la sociedad trata de recuperar el pulso y el mundo contiene el aliento a la espera de la continuación; nadie piensa que el ataque del 11 de septiembre vaya a quedar sin respuesta.
  • 18/09/2001
    Wall Street sobrevive… por hoy
    Han sido necesarios cuatro días de cierre, límites especiales de seguridad para las cotizaciones, permisos para que las empresas recompren sus propias acciones y sendos recortes de medio punto en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, pero la bolsa EEUU ha sobrevivido.
  • 17/09/2001
    Contra el legado del siglo XX
    \”Quien está dispuesto a ceder su libertad a cambio de seguridad no obtendrá, ni merece, ni la una ni la otra\”. La frase de Thomas Jefferson vuelve a la actualidad tras las secuelas que traerá el atentado contra el país que ayudó a fundar. El Mundo Pequeño que nos dejó el siglo XX, construido por las comunicaciones y los viajes en avión, está en peligro.
  • 14/09/2001
    Sólo debemos temer al propio miedo
    Poco a poco, la vida vuelve a los EEUU. Mientras prosiguen las operaciones de rescate, los aeropuertos reabren, algunos mercados financieros se reactivan y con poca certeza todavía, se comienza a evaluar el coste de la tragedia. El daño en la economía pende de un hilo; el factor clave es la confianza de consumidores e inversores en el futuro.
  • 13/09/2001
    Evaluando el impacto
    Mientras el esfuerzo de rescate continúa en Nueva York y Washington, en paralelo el mundo intenta calibrar el impacto completo de los ataques terroristas del pasado martes; una tarea que será larga y complicada. En la economía y la Red se suceden los efectos secundarios derivados de la monstruosidad perpetrada, aunque ni siquiera en estos reducidos campos es posible sacar conclusiones definitivas.
  • 11/09/2001
    Ataque a EEUU con imprevisibles consecuencias
    Los atentados a las torres del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington constituyen el mayor atentado terrorista de la historia. Poco puede predecirse sobre las consecuencias políticas, financieras, económicas y sociales en todo el mundo, excepto su gravedad.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios