BAQUIA

Ataque a EEUU: primeros ecos, posibles consecuencias

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 12 de
septiembre de 2001
Año II, nº
459




¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Para leerlos tranquilamente, los últimos Zumo de Red ya están online para que puedas disfrutarlos cuando quieras.

¿Borraste algún Zumo de Red que te interesaba? ¿Quieres los últimos Zumo de Red en una misma página?
Pues ya los tienes. Para leerlos tranquilamente, los últimos Zumo de Red ya están online para que puedas disfrutarlos cuando quieras.Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Ataque a EEUU: primeros ecos, posibles consecuencias










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Ataque a EEUU: primeros ecos, posibles consecuencias





Como salido de las páginas de Tom Clancy, el ataque terrorista de ayer a los símbolos del poder y el prestigio de los Estados Unidos ha causado dolor, disrupción y terror en una escala difícil de describir. Los detalles están y estarán en los periódicos de todo el planeta durante mucho tiempo. Y también aquí cubriremos las consecuencias, más indirectas y menos dramáticas, pero de enorme importancia, que afectan a nuestro compromiso con los lectores. Aquellos detalles referidos a la tragedia que afecten a la Economía IP estarán en Baquía.com, por mucho que algunos (las sobrecargas en nodos de noticias) puedan parecer minúsculos y otros (el posible efecto económico) sea aún poco más que especulación informada. Otros aspectos superan a nuestro mandato, y también nos superan personalmente.

Algunas de las personas que trabajaban en las Torres Gemelas reconocían que, al entrar por la puerta del edificio, se sentían como los hombres más poderosos de Nueva York. Los edificios, con 419 metros de altura, han pasado de ser uno de los principales iconos de Estados Unidos a convertirse en un amasijo de polvo, escombros y restos de material de oficina de las más de 430 compañías que ocupaban alguna de sus 110 plantas.

La lista de empresas es enorme, no sólo su número, sino por su estatura en el mundo financiero internacional. Una de las firmas que contaba con más espacio alquilado en ambas torres era Morgan Stanley Dean Witter. Situación similar se producía con Cantor Fitzgerald, una compañía de servicios financieros cuyo centro de operaciones de encontraba en las plantas 101 y 103 de las torres. Cruzando la calle tenía su oficina American Express, bastante cercana a la de Merrill Lynch. Dentro del edificio contaban con oficinas gran parte de las entidades financieras más importantes del mundo, como el Bank of America, Deutsche Bank, el Banco de Yokohama o el de Taiwan.
En MarketWatch.com

Pocos minutos después de que sendos aviones suicidas se estrellaran contra las torres gemelas, millones de internautas horrorizados acudieron en masa a los principales nodos de actualidad. Tal avalancha de gente colapsó durante horas (total o parcialmente) sitios de la talla de CNN.com, BBC.com, Reuters, MSNBC.com, Yahoo News, ABCNews.com, FoxNews.com o The New York Times y supervivientes como la CBS.MarketWatch.com triplicaron su afluencia de tráfico. Otras páginas, como la del FBI, el Pentágono, American Airlines y United Airlines, también sufrieron esta suerte de ataques de denegación de servicio involuntarios
En Baquía Noticias

Los atentados se dejaron sentir en todas las Bolsas. Si la semana los mercados alcanzaban los mínimos del año, el derrumbe de las torres gemelas era recibido con reacciones de pánico en todas las plazas bursátiles. En Alemania, el DAX 30 perdía un 8,4% (el Neuer Markt, ya de por sí de capa caída, perdía un 7,8%); en Milán, el índice se dejaba un 7,42% en el camino; en Londres, el FTSE 100 perdía un 5,7% (con British Airways dejándose un 21,21%); y en Madrid el índice perdía un 4,64% (un 13,92% el IBEX Nuevo Mercado, que marca un mínimo histórico y en el que Terra perdió un 15,49%).

Los responsables de las Bolsas trataron de dar apariencia de normalidad. Portavoces de la Bolsa de Londres y la de Madrid afirmaron que abrirían el miércoles como si tal cosa. En EEUU no hubo sesión bursátil; tampoco en países latinoamericanos como Argentina, Chile o Brasil. La Reserva Federal estadounidense se mostró dispuesta a prestar a los bancos todo el dinero necesario para que el sistema financiero no se resienta. Todo excepto el pánico.
En The Street

Divisas como el euro y la libra esterlina subieron, mientras las únicas compañías beneficiadas en el día de ayer fueron las petroleras (BP, Shell, Repsol, etcétera). El barril de petróleo subió casi tres dólares, y el oro, materia prima refugio por excelencia, subió 16 dólares la onza en Londres (5,9%).
En Financial Times
En The Economist

Pero las consecuencias indirectas serán más graves. Cabe preguntarse por el efecto que tendrá a largo plazo en la psique (y la política) estadounidense la desaparición de la idea de seguridad. Entre los daños económicos no sólo hay que contar los costes de la destrucción y el daño humano. Sólo en seguros será muy elevado, pero los habrá más sutiles y de mayor alcance. El tráfico aéreo nunca volverá a ser el mismo; los cambios en las medidas de seguridad tendrán costes imposibles de calcular. Como tampoco es posible prever las consecuencias de los daños a instituciones económicas.

Una situación financiera mundial delicada, los graves problemas de Japón que empeoran, Europa atrapada en mitad de la transición al Euro y los propios EEUU dañados por el reventón de la burbuja tecnológica y la crisis de sobreinversión, puede verse empujada a la recesión de forma directa o indirecta. La catástrofe puede suponer la gota que colma el vaso haciendo que los inversores abandonen definitivamente las bolsas para acogerse en valores refugio como el oro y los bonos, lo cual daría el golpe mortal a muchas empresas (en especial tecnológicas) fuertemente endeudadas.

Entre las consecuencias políticas es seguro que EEUU atacará a los responsables de la tragedia cuando consiga descubrirlos. La coordinación y organización necesaria hacen sospechar que haya un estado implicado. El Frente Democrático de Liberación de Palestina, la organización de Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán, y Sadan Hussein pueden ser castigados sin demasiadas averiguaciones. Entre las posibles consecuencias inmediatas se cuentan el aumento de la tensión en Oriente Medio, subidas del precio del crudo y el refuerzo de la posición de Israel con el apoyo de EEUU.

Las perspectivas, por tanto, no son buenas, incluso antes de conocer con certeza los efectos últimos del mayor ataque terrorista de todos los tiempos. Evitar lo peor de estas posibles consecuencias sería una buena manera de evitar que los autores de tan sanguinarios actos consigan sus objetivos.

Más en Baquía.com













<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios