BAQUIA

Ataque a EEUU: Wall Street sobrevive… por hoy

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 18 de
septiembre de 2001
Año II, nº
463




¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.


¿Qué aporta Internet y las nuevas tecnologías a las PYMES?
Descubre las subvenciones, ayudas, ventajas y soluciones que existen en el próximo encuentro que organiza Baquía.com
\”PYMES ONLINE: DEL CORREO ELECTRÓNICO A LA GESTIÓN COMERCIAL\”
Madrid, 20 y 21 de Noviembre de 2001.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. Ataque a EEUU: Wall Street sobrevive… por hoy
  2. Internet: de niña a mujer










  TITULARES



<A
name=1>1.-


Ataque a EEUU: Wall Street sobrevive… por hoy





Han sido necesarios cuatro días de cierre, límites especiales de seguridad para las cotizaciones, permisos para que las empresas recompren sus propias acciones y sendos recortes de medio punto en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, pero la bolsa EEUU ha sobrevivido. Por los pelos, con caídas del 7,1% en el índice Dow Jones y del 6,8% en el Nasdaq (que han dejado los índices cerca de mínimos trianuales), con sectores arrasados y valores concretos muy malparados, pero de momento el mercado mantiene, tambaleante, la línea. Desde el mismo arranque el NYSE y el Nasdaq se desplomaron más del 5%, lo cual interpretaron las bolsas europeas como una señal propicia que les hizo recuperar posiciones. Al fin y al cabo se esperaba un desplome superior al 10%, y había salvavidas previstos por si el desastre llegaba al 33%. La catástrofe se evitó; la venta fue ordenada, y concentrada en los sectores de la economía que han sufrido daños directos. No hubo pánico.
Wall Street arranca a la baja, en Baquía Noticias
Europa recorta tipos, en Baquía Noticias

Como era de prever las aerolíneas, los fabricantes de aviones y el turismo encajaron severos correctivos, como lo hicieron las aseguradoras y el resto del sector financiero, para el cual la semana de cierre puede suponer un problema serio en los resultados del trimestre en curso. El sector tecnológico, sospechoso habitual, se llevó de rebote una nueva ración de rojos, incluyendo sus pesos más pesados (Microsoft, Cisco) que efectuaron recompras masivas de acciones. AOL Time Warner resultó afectado asimismo junto al resto de los grupos de medios, que a pesar de batir récords de atención están perdiendo millones por la cobertura informativa; cosas del servicio público. En la parte positiva estuvieron los fabricantes de bienes de consumo, impulsados por el octavo recorte de tipos en un año, y los valores relacionados con la seguridad y la defensa, por razones obvias. Estos últimos, en cifras espectaculares; desde más del 15% Lockheed a más de 270% Invision Tech, que fabrica detectores de explosivos.
Lo ocurrido, en CNNfn
Oracle mejor de lo previsto, en Baquía Noticias

En cualquier caso, hay que remontarse hasta noviembre de 1999 para encontrar los abismales niveles en los que se haya el Nasdaq, en 1.579,6, o el Dow Jones de Industriales, por debajo de 8.921,1. La pregunta clave del día era si los mercados interpretarían que el ataque terrorista a los EEUU del 11 de septiembre va a empujar al país a la recesión; y la respuesta no es categórica, de momento. Claramente las bolsas opinan que el evento es muy negativo en términos económicos, y podría despeñar una economía ya muy tocada hacia el crecimiento negativo si los consumidores estadounidenses, deprimidos, dejan de comprar. La incertidumbre respecto a la posible respuesta militar de Washington a los ataques, y sus consecuencias, también juegan su papel. Por otro lado se especula con que los previsibles gastos en material de defensa puedan servir como estímulo a medio plazo. La historia indica que las pérdidas de ayer están dentro del rango de las que han seguido a otros desastres nacionales, como el ataque a Pearl Harbour, o internacionales, como la invasión de los Países Bajos por Hitler.
La defensa como estímulo, en Stratfor

Parece pronto para sacar una conclusión definitiva. Pero hay una cosa muy clara, y es que los gobiernos y bancos centrales del mundo están actuando en conjunto (y con medidas drásticas) para que el desplome de las Torres Gemelas no arrastre consigo la economía global. Si los recortes de tipos de hoy son una indicación, están dispuestos a todo. Pero también indican que el problema es real, y grave. Los terroristas aún pueden derribar una víctima mayor que el World Trade Center.

Más sobre consecuencias económicas, en Baquía.com
Más sobre consecuencias, en Baquía.com







2.- Internet: de niña a mujer


Como cada vez que ocurre un suceso de especial trascendencia, no tardan ahora en aparecer los análisis sobre la cobertura de los medios de comunicación y el uso que de estos últimos hacen los ciudadanos. Un estudio realizado por Pew Internet & American Life a los pocos días de la tragedia ratifica el lugar de privilegio del televisor en los hogares estadounidense en las horas posteriores al ataque terrorista del pasado martes. Hasta un 81% de la población se abalanzó sobre la caja tonta, mientras que un 11% escogió la radio y sólo el 3% se decantó exclusivamente por la Red. Nadie quiso quitar ojo del televisor mientras las cadenas difundían las imágenes de los rascacielos en llamas. Más allá de señalar esta victoria de la televisión, el estudio describe un escenario en el que los ciudadanos hicieron uso de todo lo que estaba a su alcance. Un 28% simultaneó canales online y offline. E Internet se utilizó para lo que verdaderamente sirve, es decir, para informarse y comunicarse.
En Baquía Noticias

En los dos días siguientes al ataque, un 36% de los usuarios (en ese momento un 51% del total de la población internauta de EEUU) navegó por los nodos de noticias. Es decir, más de 30 millones de ciudadanos estadounidenses, que reaccionaron dirigiéndose a las fuentes de más renombre. De poco sirvió en esos momentos iniciales la abundancia de medios online: todos corrieron en la misma dirección, convirtiendo la Red en un cuello de botella. El tráfico de nodos como The New York Times o CNBC creció un 1.870% y un 2.440%, respectivamente. Los tiempos de descarga, como señala un estudio de KeyNote Systems, se multiplicaron por cinco en 40 de los nodos más visitados. Ante semejante avalancha, los nodos se defendieron como pudieron, y muchos limpiaron sus páginas de gráficos y publicidad para facilitar las descargas de información. El peso de la página de la CNN, por poner un ejemplo, se redujo de 225 a 20 Kb, a la vez que la famosa compañía echaba mano de cuanto servidor estaba a su alcance.

Aun así, durante las primeras horas tras la catástrofe casi la mitad de los usuarios tuvieron problemas de acceso, aunque sólo un 19% tiró la toalla. Los navegantes, que no necesitan de maestros, siguieron intentándolo o buscaron fuentes alternativas. Como se ha podido leer en las cartas al director de algunos medios de prensa españoles, no fueron pocos los estadounidenses que cruzaron el océano virtual para leer en Europa lo que no podían leer en los nodos de su país. La infinita abundancia de medios en la Red se dejó notar finalmente: un 58% de los navegantes, señala Pew Internet & American Life, husmeó en diversas nodos. La Red, además, aprovechó al máximo sus posibilidades interactivas: los nodos se convirtieron en tablones de anuncios en los que las autoridades colgaban información relevante, como por ejemplo la localización de los puntos de donación de sangre. Los navegantes cruzaron la frontera de los medios de comunicación tradicionales e invadieron las páginas web de instituciones gubernamentales (FBI, Casa Blanca, el nodo oficial de la ciudad de Nueva York, etcétera), ONGs (Cruz Roja, Disasterrelief, etcétera), compañías aéreas y "colaborazines" como Slashdot o weblogs de noticias como Scripting News. Entre todos hicieron posible que Internet fuera una fuente ininterrumpida de información.
En The New York Times

Todo sin olvidar su papel como herramienta de comunicación. Con las líneas de teléfono caídas, entre cuatro y cinco millones de estadounidenses intentaron comunicarse por correo electrónico o mensajería instantánea (los tres principales sistemas de mensajería vieron aumentado significativamente su tráfico) con sus seres queridos e incluso por motivos profesionales. Pero también se buscó un espacio donde dar constancia del dolor o la ira: hasta un 13% de los navegantes se pasearon por chats y foros, nueve puntos por encima del porcentaje medio diario. La Red pasó así su examen de madurez con nota, demostrando que ya no es un canal para minorías y que sirve para mucho más que para jugar a videojuegos.
El informe de Pew Internet & American Life









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios