BAQUIA

Ataque pirata: viaje hacia atrás en el tiempo

Peter Chen, profesor de la Universidad de Michigan, propone una nueva forma de defenderse de los piratas informáticos. Un problema que, según expertos citados por Newsfactor, representa ya más de 2.000 millones de dólares en pérdidas, sólo en los Estados Unidos.

Chen plantea cómo disponer de una cámara de vídeo vigilancia, detrás de un cristal a prueba de balas, que haga tomas de cuanto pasa en la sala y pueda volver a mostrarnos cualquier paso dado por el asaltante. La propuesta del profesor está asociada a su proyecto CoVirt, que tiene ya el nombre comercial de ReVirt. El producto permite llevar un sistema operativo virtual sobre el que actualmente está utilizando el sistema. Desenganchado de la aplicación, el sistema virtual registra todos los logs de cualquier posible acción de un oculto atacante. Luego, simplemente se vuelve atrás el reloj al punto exacto del ataque y se puede recrear el mismo paso a paso. Esto nos permite, no sólo arreglar cualquier estropicio organizado por el pirata, sino además poder observar mientras se realiza el ataque y descubrir qué puntos débiles de nuestro sistema han sido los que ha utilizado el pirata.

La controversia está servida. Doug Barbin, experto de la empresa Guardent en análisis post-mortem de ordenadores atacados, opinaba frente a Newsfactor que \”aunque la idea es brillante, no creo que tenga mucha aceptación en el sector. Entiendo el concepto de emplear un nivel más abstracto para utilizar un sistema virtual, pero creo que ello llevará a una degradación del sistema que no será aceptable\”.

Sin embargo, Steve Chaplin, profesor de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Syracuse, no está de acuerdo con esta lectura. En su opinión, el concepto de máquinas virtuales se ha utilizado en los últimos 30 años y éstas están teniendo un renacimiento últimamente.

Según su opinión, además, aunque existen otras iniciativas que utilizan máquinas virtuales en la defensa de sistemas informáticos, la del profesor Chen es la única que ofrece la posibilidad de \”volver al pasado\” y ver qué es lo que sucedió realmente.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios