BAQUIA

Atiendes denuncia el atraso del comercio electrónico español

Atiendes ha presentado un informe sobre la situación del Comercio Electrónico Español, en el que asegura que el programa INFO XXI no está cumpliendo sus objetivos. Eduardo Berrocal, Presidente de Atiendes, ha declarado que \”no existe mucha coherencia entre el mensaje que se lanza desde la Administración para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el comercio electrónico y la falta de medidas que se toman para su promoción real y efectiva\”.

 Denuncian que cada vez hay menos tiendas debido a las dificultades que encuentran los emprendedores, que las subvenciones que se reciben por parte de la Administración son insuficientes y no han alcanzado a sus destinatarios naturales, que la legislación existente es \”proteccionista hacia el consumidor\” y está más orientada a reglamentar y controlar que a potenciar desarrollo del comercio electrónico en España y por si fuera poco, el 44,5% de las compras realizadas con tarjeta de crédito en nuestro país corresponden a comercios extranjeros, con los que es muy difícil competir por culpa del IVA.

Atiendes además afirma que gran parte de la culpa del escaso desarrollo del comercio electrónico en España es culpa de las entidades bancarias y de los medios de pago españoles, que penalizan el comercio virtual con comisiones injustificadamente altas en las tarjetas de crédito. \”En muchas ocasiones el trato es discriminatorio respecto a otros sectores del comercio, a pesar de tener menos costes para su estructura, mantenimiento e implantación. La compra virtual es considerada por los bancos una actividad de riesgo, cuando la realidad es que los que cargan con todo el riesgo de posibles operaciones fraudulentas son las propias tiendas virtuales\”, asegura Berrocal.

La Asociación de Tiendas Virtuales de España ha concluido en su informe que España continúa ocupando los últimos puestos de la cola de la Unión Europea en cuanto a medidas que impulsen el desarrollo de Internet, y han propuesto a la Administración, entidades financieras y fabricantes y proveedores una serie de actuaciones para incentivarlo entre las que destacan \”un trato no discriminatorio respecto a otros sectores del comercio\” y un IVA reducido. Afirman que se pondrán en breve en contacto con asociaciones públicas y privadas para plantear sus propuestas.

Atiendes, joven alternativa a la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico), está compuesta por Accua.com, AreaPC.com, Atrapalo.com, Azierta.com, Derecho.com, Discoweb.com, Dommo.com, DVDgo.com, Entradas.com, Fraganzia.com, Hyphop.com, Movizonia.com, Nikidom.com, y Optize.com. Esta organización sin ánimo de lucro suma el 20% de las ventas totales de comercio electrónico en España.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios