BAQUIA

Atiendes, la toma de tierra del B2C español

Empezaron en mayo sólo con 9 tiendas, en julio ya eran 15 los comercios online españoles unidos para afrontar en bloque sus problemas comunes. Ahora son 17 los miembros de Atiendes (Agrupación de Tiendas Virtuales de España), una iniciativa a la que apenas le quedan dos o tres meses para cumplimentar todos los trámites que le permitan ser una asociación con todas las de la ley.

Eduardo Berrocal, presidente de DVDGO y portavoz de Atiendes, recalca que hoy en día todavía no cuentan con recursos económicos. \”Si esto existe, si nos podemos presentar al público, es porque muchas empresas han colaborado de manera altruista. Uno habla con bancos, otro con la AECE, otro con prestatarios logísticos, otro concierta reuniones con portales… Todos hemos colaborado en todo. También es muy importante, comenta, el apoyo que reciben de los colaboradores: \”tenemos una página gracias a que Integra nos hace un hosting gratuito, Brandmedia ha credo nuestra imagen corporativa, Digital Mood colabora con la comunicación a los medios…\”.

¿Quiénes forman parte de Atiendes?

Este colectivo engloba (de momento) a 17 comercios electrónicos independientes españoles, que moverán este año un total de 45 millones de euros. Entre todos suman 370.000 usuarios y registran entre 50.000 y 70.000 transacciones mensuales.

Según palabras de Eduardo Berrocal, \”quitando el negocio de la pornografía, que mueve mucho dinero, y los 4 o 5 gigantes como Iberia, La Casa del Libro, El Corte Inglés… El B2C en España somos nosotros y otros 10 o 12 nodos independientes más, por lo que probablemente Atiendes es la iniciativa de comercio electrónico española de más peso\”.

Por riguroso orden alfabético, para que nadie se ofenda, sus integrantes son:

  • Área PC, una tienda de material informático que cuenta con varios establecimientos físicos. Está presidida por Rafael Lavín y espera facturar 6,6 millones de euros en 2001.
  • Atrápalo.com ofrece distintos servicios de ocio, desde reservas de hotel o teatro hasta billetes de avión. Prevé facturar más de 2,1 millones de euros este año.
  • Azierta.com es un nodo de regalos para empresas y particulares que espera facturar más de 1,35 millones de euros durante el presente año.
  • Cinentradas, como su nombre indica, vende entradas de cine (en 2001 pretende colocar más de un millón). Su consejero delegado es Antonio Calleja.
  • Derecho.com, que ofrece distintos productos y servicios jurídicos, cuenta casi con 20.000 usuarios registrados.
  • Discolibro, perteneciente al Grupo Avenida Digital, vende libros y discos desde enero de 2000.
  • Discoweb es una tienda veterana (agosto de 1997) que cuenta con presencia en el Reino Unido y espera facturar 1,8 millones de euros este año.
  • DVDGO, presidida por Eduardo Berrocal, portavoz de Atiendes, espera ingresar 2,4 millones de euros este año.
  • La perfumería online Fraganzia.com, que cuenta con presencia en Portugal y dentro de poco con tiendas físicas, está presidida por Antonio Mas y espera superar los 1,8 millones de euros de facturación.
  • Hyphop comercializa artículos de hogar, decoración y textil. Prevé facturar más de 800.000 euros en 2001.
  • Legalsite es otro sitio de contenidos jurídicos fundado en 1999 por Antonio Mas.
  • Movizonia ofrece productos y servicios para telefonía móvil en España y Portugal. También presidida por Antonio Mas.
  • Nikidom; artículos para los niños más pequeños salpicados de contenidos para los padres.
  • Optize es una Tienda virtual de productos y servicios informáticos y auténtico peso pesado de Atiendes junto a Viaplus. Espera facturar 8,4 millones de euros en 2001.
  • SportÁrea, tienda de artículos deportivos fundada en 1998 y que cuenta con Arts Capital (antes Netjuice) como principal accionista.
  • Teatroentradas, especializado en la venta de entradas de teatro, pero en proceso de ampliar su oferta a otro tipo de espectáculos.
  • Viaplus, empresa del Grupo Altadis y Cortefiel, fundada en 1998. Tiene más de 80.000 usuarios registrados y espera superar los 10 millones de euros el presente año.

Pese a las apariencias, Atiendes no es coto exclusivo de los comercios online independientes. Después de un prolongado debate interno, en el que se sopesó dejar fuera a los negocios online de las tiendas tradicionales, al final se optó por abrir las puertas al Mundo Real . \”Si una empresa tradicional tiene claros sus principios en cuanto a comercio electrónico, la gestión de la parte online es independiente y quiere compartir nuestro decálogo ético, no vemos problema en que se una\”, afirma Eduardo Berrocal. \”Es más una cuestión de filosofía, de la forma de actuar de esa tienda, que de que sea más o menos grande, o que su génesis sea offline u online. Pero no tenemos un objetivo numérico de miembros. Hablaremos con otra gente que proporciona otros servicios como los viajes o la banca online para ser más representativos, pero no vamos a hacer ninguna campaña de captación\”, asegura.

Atiendes/AECE, huyendo de la confrontación

Y si Atiendes se define como la asociación española de más peso… lo que mucha gente se preguntará es dónde queda la veterana y mastodóntica AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico).

\”Nacemos porque tiene sentido nuestro nacimiento independientemente de la AECE. El tema tiene mucho más calado que la simple pertenencia o no a la AECE\”, afirma el portavoz de Atiendes quitando hierro al asunto. \”Cualquiera que entre en nuestra página verá que no tenemos mucho que ver con la AECE. Nosotros, como grupo de comercios online, tenemos unas necesidades propias que a veces son complementarias con las que plantean otras asociaciones como la AECE y otras veces no. Yo creo que tiene sentido la AECE y que tenemos sentido nosotros\”, asevera.

\”Entiendo que la gente nos contraponga, pero por eso intentamos explicar de la mejor manera posible que no tenemos nada en contra de la AECE y que esperamos que la AECE tampoco tenga nada en contra nuestra. La gente de la AECE me ha invitado a su Comisión de Tiendas Virtuales y les he trasladado nuestro espíritu de colaboración. Yo creo que habrá muchas cosas en las que podremos trabajar juntos, y que habrá otras en las que surgirá una confrontación, que yo creo que es necesaria. Si estas hablando de las comisiones de los portales con el portal enfrente, como nos ha pasado en la AECE, evidentemente ellos van a defender sus intereses que son lógicamente contrarios a los tuyos. Esos foros de discusión son estupendos, pero cuando se trata de decidir una postura internamente, necesitas un foro donde todos seamos iguales y tengamos los mismos intereses para poder ponernos de acuerdo, concluye Berrocal.\”

Rafael Lavín, también representante de Atiendes y presidente de Avenida Digital, argumenta en la misma línea: \”No vamos dirigidos contra nadie, no queremos ser una alternativa a la AECE, sino un complemento. La AECE es un conglomerado muy grande, y un estupendo foro de debate. Nosotros en la AECE estábamos sentados enfrente de los bancos y los portales, algo estupendo para discutir, pero poniendo en el mismo corral al zorro y las gallinas es difícil adoptar medidas concretas. De todas maneras, también es cierto que hemos espoleado a la AECE, que ha surgido un debate interno que consideramos positivo\”.

La misión de Atiendes

\”Atiendes nace con pragmatismo en sus objetivos y buscando una rentabilidad para sus usuarios, para resolver problemáticas comunes que nos afectaban a todos\” asegura Rafael Lavín. \”Contamos con un enfoque muy práctico, tanto de cara al usuario como para los miembros que forman parte\” recalca Antonio Mas, presidente de Fraganzia.com.

¿Y cuales son esos objetivos tan concretos? Pues sencillamente, beneficiar en lo posible a sus miembros y a los consumidores (algo que también redundará en provecho de los primeros).

Para el consumidor

Rafael Lavín: \”Nos preocupa que el B2C es frenado, sobre todo, por una resistencia del consumidor, por su percepción de que no es seguro, pese a que es más seguro incluso que el convencional y hay una serie de garantías para que en caso de fraude pague los platos rotos el comercio\”.

\”Todas las tiendas, vendamos lo que vendamos, incluso aquellas que somos competencia, tenemos un objetivo claro en común, que es que la gente compre más por Internet. Además, nosotros somos los primeros interesados en filtrar a aquellas empresas que hagan daño a la imagen del B2C\” afirma Berrocal.

Antonio Mas: \”Experiencias frustradas de comercio electrónico existen, pero nosotros intentaremos que en nuestras tiendas las cosas vayan lo mejor posible. Tendremos un sello de garantía de calidad Atiendes que significará que ese comercio cumple con nuestros requisitos, y también habrá un defensor del consumidor, un sistema de arbitraje rotatorio para solucionar de un modo ágil y eficaz los problemas que no se hayan podido solucionar por los cauces convencionales. Asimismo, desarrollaremos fórmulas de fidelización entre todas las tiendas, habrá marketing cruzado e intercambio de banners, optimizaremos la que será la mayor base de datos de consumidores de Internet…\”

Para los comercios electrónicos

Como asegura Rafael Lavín, una de sus principales pretensiones es que las empresas de B2C tengan el mismo trato que los comercios normales. \”Atiendes negociará con los bancos para conseguirlo, también hablaremos con los portales, porque creemos que hay que renegociar condiciones que se establecieron hace tiempo, en unos momentos de euforia. A pesar de la situación actual y de los agoreros, el B2C sigue creciendo (aunque no exponencialmente como pensábamos) y es donde creemos que reside la potencialidad de Internet. Muchos portales quieren ahora que sea el B2C con sus altas comisiones establecidas el que pague el pato de su crisis\”, afirma Lavín.

En una entrevista concedida a Expansión en julio de este año, Eduardo Berrocal comentaba que los portales \”hasta ahora nos cobraban un canon fijo que iba desde las 50.000 pesetas hasta un millón al mes sólo por estar presentes en el portal, una cantidad que es muy difícil de rentabilizar\”.

Pero no son sólo los portales su caballo de batalla, Rafael Lavín añade que \”también intentaremos hablar con las instituciones, queremos entrevistarnos con los principales responsables del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ahora mismo se está redactando una ley sobre comercio electrónico y creo que se nos debe escuchar. Además queremos mejorar las condiciones con los fabricantes de software y con las empresas de logística\”.

Un índice con vocación de barómetro

Otra de sus iniciativas va a ser la publicación de un Índice de Comercio Electrónico Atiendes.

\”Contará con datos realmente importantes y significativos, que no abarcarán todo el B2C español, pero si una parte muy representativa que resumirá la marcha del comercio electrónico en España\” explica Eduardo Berrocal. \”Con este estudio no nos planteamos ni autorizar ni desautorizar a nadie. Simplemente son nuestros datos, una herramienta de uso interno que publicaremos porque creemos que será una muestra muy representativa de lo que está pasado\”, termina.

Este índice, que será trimestral, aparecerá por primera vez durante este mes de diciembre.

La unión hace la fuerza

Evidentemente la unión hace la fuerza. Sobre todo en momentos de debilidad pensarán muchos. Esto es cierto sólo en parte en este caso si hacemos caso a Eduardo Berrocal: \”Que duda cabe que si a todos nos fuese esplendorosamente bien y no tuviésemos ningún problema, tal vez nos olvidásemos de hacer fuerza y cada uno haría la guerra por su cuenta. No niego que en una situación como la que atraviesa Internet, Atiendes sea más necesaria que en una situación de euforia. Pero aún así, aunque hubiera muchísimos compradores online en España, no dejaría de tener sentido una iniciativa así\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios