BAQUIA

Aumenta la censura en Internet

Cada vez resulta más común leer noticias sobre la censura de diversas páginas web en distintos países e, incluso, sobre el cierre de sites y blogs por las opiniones vertidas en ellos. Y es que, según un informe realizado por la alianza universitaria OpenNet Initiative (formada por las facultades de Harvard, Oxford, Cambridge y Toronto), 25 países de todo el mundo filtran, y en algunos casos eliminan, algunos contenidos en la Red. Este tipo de control vulnera gravemente los derechos de libertad de expresión de los usuarios de dichos países y, además, no respeta la privacidad de los internautas.

Lejos de mejorar, parece que la situación es cada vez más preocupante (debido, en gran medida, a la mayor relevancia de Internet en la sociedad actual), y algunos países que en años pasados se mostraron más abiertos en este campo, han comenzado a tomar medidas para filtrar las noticias que pueden leer los internautas.

Según indica el estudio, en países como Arabia Saudí, China o Irán la censura es cada vez más sofisticada y se utiliza en un mayor número de casos. Destaca, sobre todo, el control de los contenidos en numerosos países asiáticos e, incluso, en algunos que, hasta ahora, habían sido moderados al respecto (como Tailandia o Corea del Sur).

Según el informe, los países en los que existen filtros en la información que se publica en Internet son Marruecos, Túnez, Libia, Sudán, Etiopía, Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes, Omán, Yemen, Jordania, Siria, Azerbaiyán, Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Pakistán, India, Myanmar, China, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur.

Además, los responsables de este análisis han observado indicios de censura en otros países como Bielorrusia y Kazajistán, aunque son tan solo suposiciones que no se han podido comprobar firmemente.

Sin embargo, destaca el hecho de que, si bien los responsables de este informe pensaban encontrar censura en países como Nepal, Malasia, Israel, Egipto o Zimbabwe, entre otros, finalmente no ha sido así.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios