BAQUIA

Aumenta la conectividad, disminuyen los bosques

Un dato que parece realmente preocupante en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del que habitualmente no se habla está directamente relacionado con la ecología. Así lo denuncia un artículo aparecido en el diario La Vanguardia, al constatar que el mito de la \’oficina sin papel\’ es, hoy por hoy, una mera utopía.

Así, dicho diario destaca que \”El consumo de papel de oficina y de impresión, lejos de disminuir debido a la incoporación de las nuevas tecnologías y de Internet en los hogares y en los centros de trabajo, se ha disparado en los últimos años, justamente como consecuencia del uso de la Red. Los datos de la industria papelera española muestran un incremento del orden del 30% en el consumo de papel de oficina y de impresión en los últimos cinco años, coincidiendo con la masificación del uso de Intenet\”.

Y es que, mal que nos pese, aún las computadoras no han logrado un entorno amigable. Los monitores castigan los ojos de los usuarios y provocan que el botón de imprimir sea pulsado con demasiada alegría. Esto no sólo se traduce en un incremento del consumo de papel, sino también del tóner de las impresoras, lo que de un lado provoca residuos importantes (si no se usa tóner reciclable), y una importante tala de árboles a escala planetaria de otro. Esto convierte a la ecología en una asignatura pendiente para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Esperemos aprobarla lo antes posible.