Aumentan las denuncias en Protección de Datos

Es evidente que cada vez somos más conscientes de los derechos relacionados con nuestros datos de carácter personal, y por ello, recelosos del mal uso que de ellos hagan terceras personas y/o entidades.

En este sentido, destacamos el aumento de las denuncias ante AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) en el 2008 en más de un 45%. En la mayoría de los casos, las denuncias estaban relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, con entidades financieras y con temas relacionados con la videovigilancia.

Como resultado de estas denuncias, han sido muchos los procedimientos sancionadores, incrementados en un 58% respecto al año anterior, los cuales han llegado a recaudar más de 20 millones de euros en multas.

Asimismo es destacable que entre las infracciones cometidas en 2008 una gran parte se corresponden a las Administraciones Públicas, por acciones tan graves como, por ejemplo, el extravío de información de carácter personal de ciudadanos en la calle.

Por otro lado, junto al aumento de estas denuncias, nos encontramos con el incremento de consultas realizadas por parte de los ciudadanos a la Agencia para informarse de sus derechos. Sin duda estamos dando importantes pasos en la materia con un importante incremento de concienciación no sólo por parte de los afectados, sino de las propias empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios