BAQUIA

Aumento de importancia de los periféricos en el negocio informático

Mientras las ventas de ordenadores están sufriendo la crisis de forma considerable, el negocio informático parece estar resistiendo mejor la crisis gracias a la aportación de su negocio de periféricos. En el aumento de la importancia de este segmento tendrá mucho que ver, en el futuro, el interés de las empresas por incorporar a su gestión diaria dispositivos inalámbricos ,como los PDAs.

Reducción del protagonismo de los PCs

La caída en las ventas de PCs ha afectado especialmente al mercado norteamericano (en parte por la madurez de este mercado y por la alta penetración de los ordenadores en las casas estadounidenses, que llega al 60%), el crecimiento se ha focalizado en mercados como el europeo y el asiático.

Más información Revisadas a la baja las previsiones de ventas de PC

Este declive de la importancia del negocio se concreta con los datos del mercado estadounidense y español. Las ventas de ordenadores en Estados Unidos cayeron un 20,4% en el período comprendido entre el primer semestre de 2000 y el mismo periodo de 2001. En España la caída llegó al 14%, desde octubre de 2000 a septiembre de 2001.

Por su parte, el mercado de los periféricos en Estados Unidos llegó a los 12.300 millones de dólares en el primer semestre, con un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2000. El crecimiento del mercado de periféricos ha estado guiado por el buen comportamiento de productos como las memorias y los monitores LCD, así como nuevos dispositivos como las agendas digitales personales (PDAs), con crecimientos de ventas del 210%, 149% y 59% respectivamente.

Este crecimiento en las ventas de periféricos se ha debido, en parte, a las agresivas campañas de precios de los fabricantes en dispositivos como las impresoras y escáners, mientras que en otros aparatos, como los ordenadores de sobremesa, se han mantenido los precios. Estas dos estrategias no han tenido éxito en la búsqueda de aumentar los beneficios obtenidos en Estados Unidos.

El incipiente mercado de los asistentes digitales personales (PDA)

Dentro del mercado de los periféricos uno de los segmentos que se está mostrando más dinámico es el de los PDAs. En 2000, el mercado de los PDAs facturó 2.300 millones de dólares en todo el mundo, con 8,9 millones de agendas vendidas. Entre el primer semestre de 2000 y el mismo período de 2001, se ha producido un incremento de un 57,3% en la venta de esos dispositivos y de un 7,1% en Europa en el segundo trimestre.

Más del 70% de los compradores de PDAs son hombres, con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años. Estos compradores sostienen diferentes motivos a la hora de seleccionar su PDA, pero predomina el reconocimiento de marca y la imagen de que ese dispositivo cuente con los últimos avances tecnológicos. Estos datos explican los esfuerzos de los fabricantes en mejorar la imagen de su marca como elemento diferenciador, lo que no ha evitado que se haya entrado en una guerra de precios que ha reducido sensiblemente el precio de las agendas, lo que se ha traducido en una reducción de los beneficios.

A pesar de que, actualmente, el crecimiento de las ventas de estos dispositivos se haya reducido sustancialmente en todos los mercados, el crecimiento de las ventas pasa por el incremento de la importancia de los clientes empresariales que intentan aumentar la productividad de sus empleados gracias a la utilización de dispositivos inalámbricos. Gracias a este impulso se espera que, en 2005, se llegue a una cifra de 6.600 millones de dólares, con 39 millones de PDAs vendidos.

Más información en Utilización de las aplicaciones móviles en las empresas

Igualmente se vincula el incremento de las ventas con la llegada del GPRS a unos precios moderados que permita a la población y a las empresas acceder a unas funcionalidades más amplias.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Aberdeen Group
  • Dataquest
  • NPD Intelect
  • Sedisi

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios