BAQUIA

Axpe Consulting demanda a varias webs por enlazar un blog de ex-empleados insatisfechos

Un blog sobre las condiciones de trabajo en la consultora tecnológica Axpe Consulting ha derivado en una serie de demandas contra varios sitios de la Red. En la bitácora, un antiguo empleado de Axpe ponía de vuelta y media a la compañía, y sus posiciones fueron rápidamente secundadas por otros trabajadores y ex-trabajadores.

Enseguida entraron en juego los abogados de la firma, exigiendo la retirada de cualquier mención a la misma en distintas webs. Pero, como dice Ignacio Escolar, la consecuencia del conflicto ha sido justamente la contraria: en Google aparecen ya decenas de entradas relacionadas con el tema. Es lo que tiene la Red, que es imparable; nadie puede detener los ingentes flujos de información que circulan a través de ella. Y además, ¿por qué habría que hacerlo? Escudarse en el prestigioso bufete Garrigues no servirá de nada, a medio plazo.

Conviene matizar que Axpe ha solicitado que, en un par de días, Google borre los enlaces del buscador y el historial relacionado, algo utópico porque no trabajan manualmente con los resultados. Sin embargo, la cuestión nuclear del asunto radica en que Buschcador.com no ha escrito ningún comentario dañino para la consultora. Simplemente enlazaron a webs con opiniones que no dejaban en muy buen lugar a Axpe. Pedir que se retiren los enlaces a quienes te critican es algo propio de otros lares y que, desde luego, compete a los jueces, no a las partes interesadas.

Barrapunto es otro de los sitios afectados. En un comunicado que se puede leer en su página web, recuerdan su política oficial al respecto, haciendo la salvaguardia de la libertad de expresión, aunque también se le da un tirón de orejas al autor de la bitácora de Axpeado -a través de la cual Barrapunto se ha visto metido en el lío-: \”Ya te vale. Si le quieres dar a tu jefe en la cabeza no le des con la mía y con la de la mitad de los proveedores de servicios de blogs y bitácoras de España y parte del extranjero (ignoro dónde está domiciliado Houseofblogs)\”, se dice textualmente.

Las consultoras suelen ser empresas tradicionales, muy tradicionales. Tanto como para no entender Internet y como para considerar que, al fin y al cabo, una batalla legal contra un medio relativamente nuevo se puede ganar casi sin bajarse del autobús. Craso error.

Y ahora, actualizando esta noticia, podemos decir que los abogados de Garrigues han reculado y reconocen que sólo el juez podrá obligar a quitar los enlaces (véase la Actualización).

Como decíamos, son los tribunales los que deben decidir estas cuestiones. En el caso de la demanda contra la web Ajoderse.org, por otro tema de enlaces, ya lo han hecho, declarándola sobreseída.

De todas formas, muchas webs -fundamentalmente medios digitales- también tienen una actitud cicatera al respecto…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios