BAQUIA

Aylin Savkan, CEO de Mipasado.com: Somos una web muy atractiva para los anunciantes

Mipasado.com acaba de alcanzar los 2,5 millones de usuarios en España. Hablamos con Aylin Savkan, CEO de la compañía.

¿Qué supone para ustedes la tasa de usuarios españoles que han logrado?

Esos 2,5 millones de personas nos convierten en la comunidad social online líder en España. Además, los miembros españoles de Mipasado son muy activos y generan de forma continua contenidos propios que enriquecen la comunidad. Desde Mipasado estamos trabajando para abrir las posibilidades de interacción de los usuarios, añadiendo nuevas funcionalidades como el nuevo canal de recomendaciones, donde la gente puede dar su opinión sobre libros, música, películas, personalización de los blogs… Queremos mantener así la satisfacción de los actuales miembros y aumentar el número de usuarios.

¿En qué otros países tienen presencia?

Además de en España estamos presentes en países como Reino Unido, Francia, Austria y México. Por lo que respecta a Europa, tenemos un total de 4,7 millones de miembros.

¿Cómo y cuándo nace la compañía? ¿Cuántas personas la fundaron? ¿Quién les financió, y con cuánto dinero?

Passado se lanzó en marzo de 2001 como una Plataforma de Reunión Escolar. A finales de 2001, Carlene Investment adquirió Passado y fundó Passado Ltd. en Londres. En 2002 se lanzaron páginas web locales en España, Francia, Alemania y Reino Unido. En los siguientes años, Passado se convirtió en la mayor página web de Reuniones de Colegio europeas. Passado/Mipasado fue especialmente exitoso en España, donde más del 20% de la población de usuarios de Internet (2,5 millones de personas) se registraron en el servicio, y en Alemania, con más de un millón de usuarios. Personalmente fui nombrada CEO de Mipasado en enero de este año.

¿Cómo se les ocurrió la idea? ¿De quién partió?

Después de la fundación de la empresa en 2001, el equipo actual que está bajo mi dirección vio una gran oportunidad de ofrecer a los usuarios más posibilidades, comprometerlos más y expandir Mipasado al networking social.

Facturación y últimos datos económicos que tengáis. Número de empleados.

Contamos con quince trabajadores. Respecto a la facturación, los últimos resultados financieros se han basado en un modelo de negocio anterior y actualmente no son representativos.

¿Qué presupuesto destinan anualmente a publicidad?

Actualmente Mipasado destina un importe mínimo a la publicidad, puesto que el portal está creciendo muy bien a través del boca a boca y de actividades virales. Estamos planeando invertir en marketing para nuestra web española con publicidad, relaciones públicas y promociones sorpresa.

¿Qué nuevos proyectos tienen en mente?

Ahora mismo estamos en pleno lanzamiento de funcionalidades como el Canal Recomendaciones, que permite al usuario opinar y recomendar libros, CD y películas. Este es un canal muy importante, donde el usuario puede encontrar todos los grandes éxitos y un amplio abanico de reseñas sobre películas, bestsellers y grandes bandas de música, además de conocer las opiniones del resto de personas.

Los usuarios tienen incluso la opción de votar a sus favoritos sobre una escala de una a cinco estrellas y crearse una lista personal con Mis recomendaciones. De todo esto, Mipasado publica al mismo tiempo tres listas Top 10 con las películas, música y libros favoritos de todos los usuarios.

Acabamos de lanzar el Canal Foto, donde la gente puede colgar sus fotografías personales y compartirlas con el resto de sus contactos, entre muchas otras posibilidades. Nos estamos centrando mucho más en el contenido generado por los propios usuarios, ya sean blogs, reseñas sobre libros o fotos de su ciudad.

Estamos planeando lanzar productos que permitan a los usuarios comunicarse mejor; por ejemplo, si tienes un grupo de amigos que está interesado en cocina, tú puedes formar tu club de cocina online para compartir recetas diarias con el resto de personas.

¿Cuál es realmente la columna vertebral de vuestro modelo de negocio?

La publicidad y el patrocinio son la principal fuente de ingresos. Ya estamos vendiendo publicidad en Mipasado, pero pronto crearemos promociones específicas para publicistas que quieran dirigirse a determinados grupos de personas. También tenemos mucha información sobre nuestros usuarios, lo que nos convierte en una web muy atractiva para los anunciantes. Todos están contentos con los anuncios contextuales y el contenido está claramente clasificado no sólo en las reseñas, sino también en los blogs, donde las categorías son muy específicas.

¿Tienen algún tipo de acuerdo de colaboración con otras compañías? ¿Planean tenerlo?

Ahora mismo estamos colaborando con Amazon y El Corte Inglés para la sección Recomendaciones. Los usuarios pueden leer y escribir críticas, además de votar y comprar música, películas o libros de una gran lista proporcionada por Mipasado que ofrece un link directo a las tiendas online de Amazon y El Corte Inglés.

Seguro que tenéis muchos casos prácticos interesantes. ¿Podría comentarnos alguno?

Los blogs de los usuarios están repletos de historias increíbles que todos desearíamos vivir. Tenemos casos prácticos diarios de personas que se han encontrado gracias a Mipasado.com o gente que se ha comunicado entre sí desde la otra punta del mundo para explicar y compartir sus aventuras y experiencias con el resto de la comunidad.

Como por ejemplo Eduardo, un usuario de Mipasado.com que decidió recorrer el Camino de Santiago en bicicleta y compartió con todos nosotros sus hazañas diarias. Si algún lector también es un apasionado de las rutas y su reto en la vida es hacer el Camino de Santiago en bicicleta, sólo tiene que entrar en Mipasado.com y realizar la búsqueda escribiendo las palabras Camino de Santiago.

Rápidamente encontrará toda la información que necesite sobre la ruta, fotografías de paisajes insólitos como el del Puente de la Reina y multitud de gente con la que compartir la experiencia. Además podrá acceder a los blogs, donde hallará un sinfín de información, fotografías y vídeos sobre los viajes de los usuarios de nuestra web.

Este es un fragmento de la aventura que Eduardo compartió con todos los usuarios de Mipasado.com:

Tras cruzar un puente de hierro (según la guía construido por un discípulo de Eiffel) para vadear la ría de Treto, llegué a la población de Adal-Treto, la crucé y en lugar de seguir las flechas, que me internaban en la población, decidí seguir por carretera. Pero cuando había recorrido algunos kilómetros caí en la cuenta de que no iba por el camino correcto. Paré en el arcén y consulté el mapa. Desanduve el camino hasta Treto y, esta vez sí, siguiendo las flechas me adentré en un bosque de eucaliptos por una pista asfaltada que iba en ascenso y paralela a la autopista.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios