BAQUIA

B2C, condicionado por la logística

Se estima que el mercado de la logística para el comercio electrónico en todo el mundo alcanzará la cifra de 42.000 millones de dólares en el año 2000, y para el año 2004 se prevé que mueva 274.000 millones de dólares. Además, se espera que los gastos derivados de la contratación de la logística a terceros alcancen 11.000 millones de dólares en el año 2000, y los 100.000 millones de dólares en el año 2004.

El mercado de la logística para el B2C

Muchas de las empresas de transporte tradicionales a menudo han tratado de evitar la entrega de productos al consumidor cuando el mercado del B2C era todavía pequeño. Se pueden distinguir dos razones principales que explican este hecho:

  • El transporte de pequeños volúmenes de mercancías no resulta rentable para las compañías. Se necesita una determinada cantidad de productos para rentabilizar la mercancía. Un aspecto fundamental para las empresas dedicadas al negocio de la logística es la proliferación de pequeños paquetes. Para obtener rentabilidad con estas transacciones, necesitan conseguir un cierto volumen de paquetes que entregar en una determinada región. A medida que el volumen de bienes a entregar aumenta, la productividad y beneficios de estas compañías también se incrementa.
  • El transporte destinado al consumidor conlleva el riesgo de que en muchas ocasiones el cliente no se encuentre en el lugar donde se acordó entregar el producto, ocasionando costes adicionales para la empresa.

Esta situación ha ido evolucionando a medida que las compras a través de Internet han tomado mayor trascendencia entre los usuarios. Se espera un fuerte crecimiento en el mercado de B2C para los próximos años, y por tanto, un rápido aumento de las necesidades de la logística en este sector. Se estima que el resultado del mercado de logística para el B2C en Estados Unidos en el año 2000 alcanzará los 1.700 millones de dólares, llegando hasta 7.900 en el año 2004, como se puede observar a continuación

En España un 19% de las tiendas online subcontrata la logística

Subcontratación de los servicios de logística

La actividad del B2C se está viendo favorecida por el incremento de la penetración de Internet en los distintos países. Están surgiendo gran cantidad de empresas dedicadas a la venta de productos a través de Internet que necesitan cubrir sus necesidades de logística:

  • Gran parte de estas compañías no podrán llevar a cabo por sí solas todo el proceso de entrega de productos o mercancías, por lo que tendrán que subcontratar estos servicios.
  • Las empresas que subcontratan los servicios de logística soportan menor riesgo, debido principalmente a una inviersión menor de capital que si desarrollaran su propio proceso logístico.

En el siguiente gráfico se recoge el porcentaje de subcontratación de logística en empresas de diferentes países europeos:

Existen empresas que utilizan la Red para recibir los pedidos de los consumidores y a continuación entregar la mercancia en ese mismo día. En algunos casos, las tiendas online se asocian con empresas competidoras para la entrega de productos que el consumidor haya solicitado de manera urgente.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”.

Temas relacionados:
  • IDC
  • Bear Stearns
  • Boston Consulting Group
  • DBK

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios