BAQUIA

B2C en Brasil, presente y futuro

En los últimos años, casi todos los especialistas en Internet coinciden en afirmar que establecer una tienda electrónica es un paso fundamental para afianzar los negocios de las empresas tradicionales. La mayoría afirman que se trata de una cuestión de supervivencia, sin la cual es imposible pensar en el futuro. De este modo, siguiendo la tendencia mundial y la opinión de los especialistas, las grandes tiendas offline están abriendo sus filiales en Internet, posicionándose para ser grandes también en la Nueva Economía.

Comercio electrónico en Brasil en la actualidad

Parece que las expectativas para el B2C brasileño apuntan a que éste se dvida en dos grandes etapas, estando la primera de ellas centrada en consolidar la marca. Con un mercado todavía reducidoi en comparación con el mercado tradicional, y mucho menor de lo que deberá ser en el futuro, la tarea de las empresas en estos momentos es la de crear sus sites, centrándose principalmente en:

  • Establecer un primer contacto con los clientes: el primer reto de un site dedicado a la venta electrónica es ganar reconocimiento. En el caso de una tienda tradicional, el nombre ya posee fuerza propia, facilitando el recuerdo del usuario a la hora de escoger el lugar de sus compras. La consolidación de la marca proporcionará al site páginas vistas, ingresoss publicitarios y crecimientos en las ventas.
  • Adquirir experiencia: para muchas empresas offline, Internet es todavía un medio poco conocido. Por eso es necesario aprovechar este momento para entender el comercio electrónico, cuando el mercado todavía es pequeño en el país. Además, la ventaja competitiva de ser el primero en aterrizar en el mercado puede ser un factor fundamental de supervivencia en los próximos años.
  • Logística: en las Navidades de 1999, muchas empresas de comercio electrónico tuvieron grandes problemas para atender a sus clientes o para entregar las mercancías acquiridas. Es por ello que las empresas deben mejorar este aspecto fundamental para encontrar soluciones logísticas (https://www.baquia.com/com/legacy/12850.html) adecuadas.

Más información en Aproximación al internauta brasileño

  • Conocer al cliente: uno de los grandes activos con los que cuenta un site es la posibilidad de conocer las características de sus clientes. Construir un buen registro, con preferencias de productos, forma de pago, peridiciodad de la compra, modo de entrega preferido, etc., es fundamental para la superviviencia del site. Muchos sites personalizan las ofertas para cada cliente, aumentado así sus ventas.

El reconocimiento de marca es el primer paso para la consolidación

  • Usability: muchas ventas se pierden debido a la lentitud o al deficiente diseño de la página, lo que irrita al internauta, que finalmente no completa la compra. Muchos sites deberán mejorar la navegabilidad de sus páginas, preparándose para momentos de mayor tráfico futuro.
  • Seguridad: también, numerosos internautas no realizan compras online por temor a que sus datos personales sean utilizados con otros fines. Esta desconfianza también se refleja en la poca convicción de que se cumplan los plazos de entrega del producto.

Futuro del B2C brasileño

En unos pocos años, se espera que el mercado brasileño alcance un grado de madurez más cercano a mercados actualmente más consolidados. En ese momento, con una imagen institucional fortalecida, los comercios electrónicos tendrán como tareas prioritarias;

  • Generar ventas online.
  • Fortalecer la comunicación con los clientes, convirtiéndola en rápida y eficaz.
  • Fidelizar a sus clientes, garantizando que visiten repetidamente el site.

El empresario brasileño es optimista respecto al futuro del comercio
Los propios empresarios brasileños confían en la favorable evolución del comercio electrónico en el país. El 70% de ellos confían en que mejorarán las condiciones de seguridad, favoreciendo el crecimiento del número de compradores, mientras que el 50% espera un considerable aumento de las transacciones de B2C y B2B en el futuro.

Más información en Presente y futuro del comercio electrónico latinoamericano

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como "Otras fuentes"

Temas relacionados:
  • FEA USP
  • IBOPE

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios