Balzac.tv, una ventana a la innovación

La innovación dentro de un formato innovador, un concepto enrevesado pero que podría definir qué es Balzac.tv, un proyecto de Héctor Milla. Balzac.tv es un webshow que abarca tanto la innovación social como la científica y tecnológica. Milla lo describe como “la Comedia Humana del XXI”.

Pero, ¿por qué Héctor Milla decidió lanzarse a un proyecto de este tipo? Son varias las razones que alega este emprendedor. Por un lado, considera que el contenido “vuelve a ser rey en la nueva industria audiovisual gracias a que nos situamos muy cerca del encendido digital que debe producirse el 3 de abril de 2010”. A ello se añade el crecimiento de la banda ancha, los hábitos de generar contenido personal y la tendencia a la disminución de las audiencias pasivas delante del televisor. “Todo ello hace prevalecer al vídeo como un contenido. Y mi apuesta es ésa, el contenido audiovisual como comunidad social y conocimiento”, añade Milla.

En estos momentos, se encuentran disponibles dos episodios en la web, y a partir del mes de mayo comenzarán las emisiones semanales, aunque la idea es que se termine emitiendo un vídeo diario de lunes a viernes y, eventualmente, en directo. Uno de los vídeos semanales llevará asociado una serie de contenidos adicionales como otros vídeos, mp3, PDFs o enlaces.

La captura y edición se hace en alta definición y cada vídeo se edita en distintas versiones para su distribución a través de diferentes soportes y formatos: iPhone, PSP, iPod, Apple TV, Quick Time, Windows Media y Flash.

Sin embargo, los vídeos no sólo estarán disponibles en Internet, ya que Balzac.tv ha llegado a un acuerdo con InOutTV por el cual los vídeos podrán verse a través de la TDT. Tal y como nos explica Milla, esta alianza hace que el PVR (Personal Video Recorder) descargue de manera pasiva los episodios de Balzac.tv, para que el usuario pueda verlos en cualquier momento. En este sentido, Milla asegura que defiende “la ubicuidad del contenido audiovisual, algo diferente a ese concepto antiguo del contenido para diferentes pantallas”.

La empresa ha llegado a otro acuerdo con Flumotion, que ha desarrollado el software media center Elisa, con versiones para Linux, Windows y Mac. Con dicho programa, el usuario podrá gestionar los contenidos almacenados en el ordenador y permitirá ver los capítulos de Balzac.tv en el televisor.

Desde que se presentara el proyecto, Caja Navarra ha apostado por esta iniciativa. Milla declara que de la complicidad con “CAN surge el compromiso y la visión de relatar la innovación, de contar las nuevas maneras del cambio humano en el que nos encontramos”.

Aunque en esta primera fase el equipo de Balzac.tv esté centrado en producir un contenido de calidad y crear valor de marca, la opción más interesante para la empresa como retorno es la publicidad y el patrocinio asociado. La segunda vía consiste en compartir ingresos con otras plataformas de distribución –el acuerdo que ya tienen para distribuir a través de TDT-. “Con todas ellas hay acuerdos de revenue sharing, es decir, de compartir los ingresos publicitarios que estas plataformas comercializan”, explica Milla. Y por último, existe la posibilidad de vender el contenido de Balzac.tv a plataformas más masivas.

El fundador de Balzac.tv analiza también la relación de este proyecto con otros similares, como Mobuzz.tv, Tendencias.tv o Vinus: “Existen puntos comunes que estamos pensando potenciar”. Milla asegura que existe un interés en desarrollar sinergias en la producción, centralizar las vías de distribución con agregadores o distribuidores, o tener un único interlocutor con las agencias publicitarias. Un cambio de mentalidad que poco recuerda a las luchas encarnizadas a las que nos tienen acostumbrados las cadenas de televisión. “Se trata más bien de competir colaborando”, concluye Héctor Milla.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios