BAQUIA

Banners más grandes para captar la atención del usuario

Durante el tercer trimestre de 2000, el mercado publicitario online registró un descenso del 6,5% con respecto al segundo trimestre del año, a pesar de representar un 63,2% más que durante el mismo periodo de 1999. Se trata de la primera vez en más de cuatro años en que se reduce el volumen de inversión.

Más información en Freno a la inversión publicitaria online en el tercer trimestre del año

Los nuevos formatos permitirán mayor creatividad e interactividad

Entre las razones que explican este descenso, se encuentran la crisis de las empresas puntocom, uno de los principales anunciantes en la Red, o el descenso en la efectividad de los formatos publicitarios. Esta situación está obligando a los profesionales del mundo de la publicidad online a replantearse su función.

Nuevos formatos

En este sentido, la semana pasada el Internet Advertising Bureau (IAB), organización sectorial del área de la publicidad online y unos de los referentes del sector, acaba de lanzar su propuesta de nuevos formatos publicitarios.

El IAB propone nuevas \”unidades de marketing intercativo\” , con nuevas formas, más grandes que los tradicionales banners. Con estos nuevos formatos, se pretende conseguir captar la atención del usuario, pero, sobre todo, la de los anunciantes que todavía no consideran Internet como medio fundamental en su estrategia publicitaria.

Las siete nuevas unidades de marketing interactivo (dos verticales y cinco de tipo rectangular) ofrecen al publicista mayores posibilidades interactivas y ofrecen un campo mayor a su creatividad, dos aspectos bastante limitados en los tradicionales banners. A continuación aparece un ejemplo de \”unidad de marketing interactivo\” propuesto

En cualquier caso, hay que esperar a conocer la reacción de los usuarios ante formatos que puedan dificultar de alguna manera su navegación. En el fondo de la cuestión está el papel de la publicidad online y cómo integrarla con los contenidos de forma que alcance la efectividad deseada sin entorpecer el proceso de navegación. A pesar de ello, las nuevas posibilidades creativas que aportan estos formatos pueden ser de gran utilidad para los publicistas.

Situación en España

El mercado publicitario online español es un mercado joven, que sigue registrando tasas de crecimiento anuales muy altas. Todas las fuentes coinciden en señalar que durante el pasado año la inversión en marketing en Internet creció por encima del 200% con respecto a los datos de 1999. Concretamente, el último dato hecho público situó el volumen del mercado español de publicidad en 8.893 millones de pesetas, un 255,7% más que en 1999, año en el que la inversión en publicidad en la Red fue de 2.500 millones.

Con estos datos, la publicidad en Internet representa un 0,94% del total de la inversión en publicidad en España, lejos de mercados más maduros, por lo que parece claro que todavía posee un elevado potencial de crecimiento antes de que se pueda hablar de estancamiento o incluso de descenso en el conjunto de la inversión publicitaria en la Red. Por lo tanto, las recomendaciones de la IAB, aunque deberán tomarse en consideración, están pensadas para mercados más maduros, como el norteamericano.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • IAB
  • Infoadex

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios