BAQUIA

Baquía diseccionada

Aprovechando que van a tener unos días tranquilos, déjennos explicarles algunos hechos que, desde el inicio de la utilización de Red Sheriff como herramienta de medición en Baquía, hemos descubierto y que entendemos cruciales para que tanto lectores como anunciantes comprendan nuestra publicación.

En los últimos cinco meses hemos duplicado el número de nuestros lectores, alcanzando un total de 166.000 visitas en el pasado mes de noviembre. A la hora de interpretar estas cifras, bien es cierto que hay que tener en cuenta que durante los meses de verano la actividad de nuestros visitantes (como en cualquier otra web) disminuye, pero en cualquier caso, a continuación les ofrecemos las cifras que corroboran la fidelidad de nuestros usuarios.

Estos 166.000 visitantes se corresponden con 114.852 lectores únicos contabilizados por RedSheriff. La diferencia en las cifras se explica, obviamente, por los lectores que nos han leído más de una vez durante el mes.

  • No todos los días son iguales para Baquia. Nuestros lectores nos leen más entre semana. Los fines de semana desciende sustancialmente el número de visitas a la web. Sin embargo, la media ha subido de forma proporcional, de los 2.000 visitantes diarios en julio a los más de 3.200 en noviembre.
  • Lo mismo ha sucedido con los días de mayor número de lectores. Los miércoles y viernes, que coinciden con el envío del boletín Zumo de Red, es mayor la actividad en la web. En julio, la media de visitas diarias en esos dos días se situaba sobre las 3.000, mientras que en noviembre la cifra se ha situado en una media de 7.350 lectores, con un record 8.551 el día 26 de noviembre.
  • Otro aspecto a destacar del comportamiento de nuestro público es que no se limitan a visitar la portada. La mayoría Ze las visitas se dirigen a los artículos concretos que han captado su atención. Mientras sólo unos 9.000 lectores visitaron la portada directamente en noviembre, más de 200.000 leyeron artículos. Lógicamente, la cifra no coincide con la anterior de visitantes porque muchos usuarios leyeron más de un artículo.
  • Otro aspecto curioso de nuestros usuarios es que, o han perdido la curiosidad en el contexto (profundizar en las búsquedas de un tema concreto en el que están interesados), o no sacan todo el partido de la profundidad de contenidos disponible en Baquia.com. Por ejemplo, un lector que se ha interesado por la noticia Siemens cree en las mujeres… y en el UMTS, se ha ido después de leerlo sin hacer una búsqueda sobre UMTS, que le hubiera proporcionado acceso a 267 noticias y artículos relacionados con esta temática. Pocos lectores utilizan las capacidades de búsqueda de Baquia.com, que dispone de un fondo de más de 15.000 artículos y noticias sobre todo tipo de tecnologías y modelos avanzados de negocio en la Red y fuera de ella.
  • En otro aspecto nos ha llamado la atención el listado de los medios que audita Red Sheriff. Por ejemplo, Baquia.com aparece el número uno en noviembre en cuanto al tiempo medio de lectura de sus páginas. Nuestros lectores se leen la noticia que les interesa de cabo a rabo. Pocos medios consiguen este impacto en el lector que, en la mayoría de los casos, abandona la página apenas leídos los titulares.

El perfil del usuario de Baquía

Nuestros lectores se conectan más desde casa (47%) que desde la oficina (41%). Los cibercafés con un 4% son el tercer lugar desde donde se conectan, muy a distancia de las dos localizaciones preferentes.

  • En noviembre, un 82,3% de los lectores eran españoles. Otro 16% procedía de Latinoamérica y EEUU. El resto de países apenas aporta un 3% de lectores. Como nota anecdótica, destaquemos un visitante que accede desde Afganistán.
  • Más del 70% de nuestros lectores se encuentra entre los 26 y los 50 años de edad. El resto se reparte tanto por arriba como por debajo de este rango de edad de forma similar.
  • El 67,38% de nuestros lectores son hombres. Las mujeres alcanzan ya un respetable 31,40% de usuarios de nuestra web.
  • El 27,7% tienen el Bachillerato y/o una carrera no universitaria. El 65,8% de todos los lectores son universitarios. De entre ellos, un impactante 14,6% tienen un doctorado. No nos extraña el tipo de críticas que recibimos de forma habitual: contamos con unos lectores con gran preparación y, a juzgar por sus comentarios, criterio.
  • Un alto porcentaje de nuestros lectores, un 23,7%, se declara ejecutivo de empresas. Además, casi un 17% son empresarios, directivos o profesionales liberales. Un 6% de ellos tiene ingresos superiores a los 60.000 euros anuales, con un 1,5% que dicen superar los 80.000 euros al año.
  • Lo que es más llamativo todavía es el grado de experiencia online de nuestros lectores, con un 41,7% que dice navegan desde antes de 1997. Es decir, una experiencia media superior a los 6 años y, probablemente, una de las más altas de cualquier publicación en la Red hoy. Sobre todo si tiene en cuenta que otro 19,2% empezó a utilizar Internet en 1998.
  • El tiempo que pasan conectados nuestros lectores es también muy destacado. El 29,8% dice conectarse un par de horas diarias, mientras que el 20,7% lo hace más de 6 horas diarias.
  • Otro aspecto interesante de nuestros lectores es su capacidad y voluntad de compra online.
    • Más del 25% confiesa comprar por Internet, frente a menos del 3% de la población online.
    • Hasta un 33% ha comprado libros, y casi un 20% ha comprado productos informáticos online.
    • Un 16,4% ha comprado un dominio por Internet en algún momento.
    • Un impresionante 27,7% ha contratado por Internet algún producto financiero o abierto una cuenta bancaria online.
    • El 27,7% de los lectores compra sus entradas para el cine o el teatro por Internet de forma habitual.
    • Un 32,3% son usuarios habituales de los servicios de venta de billetes y compran viajes.
    • Incluso un 18,29% dice haber pagado por recibir información.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios