Barack Obama, el candidato digital por excelencia

No sabemos si Barack Obama llegará a ser finalmente presidente de los Estados Unidos, ni siquiera si llegará a convertirse en el candidato demócrata. Pero lo que parece que sí está claro es que su estrategia online ha sido inmejorable, tal y como reconoce el responsable de la división de medios de la empresa de publicidad francesa Publicis, Rishad Tobaccowala.

Es precisamente esa estrategia uno de los factores que está convirtiendo la lucha en el bando demócrata en un reñido combate entre un nombre tan reconocido en política como \”Clinton\” y un personaje apenas popular hace un año. Y es que Obama está usando con acierto herramientas como el correo electrónico o el crowdsourcing para movilizar a sus potenciales electores.

Para este experto, Obama es “el candidato digital” mientras que Clinton sería la versión analógica. En opinión de Tobaccowala, la web dedicada a Obama es “alucinante”. “El site es muy completo y se actualiza continuamente. Transmite viveza y energía”, añade.

Uno de los hechos decisivos que hicieron de Obama el candidato digital por excelencia fue el vídeo musical grabado por Black Eyed Pies, que llegó a tener hasta un millón de visitas en un día. El equipo del candidato afroamericano supo aprovechar el tirón que tenía y lo colgó en su página web. Asimismo, Obama está muy bien posicionado en la blogosfera y, en general, sabe muy bien cómo llegar al gran público.

El hecho de que Obama apueste por el “nosotros” (su lema \”Yes, we can\” ya se ha convertido en un emblema en todo el país) es muy importante en la Red, ya que los internautas buscan tener voz propia. Por el contrario, Hillary Clinton, según Tobaccowala, tiene un mensaje mucho más autoritario y apuesta más por el “Yo” en sus discursos.

A ello hay que añadir que el equipo de Obama utiliza Internet como medio para tomar el pulso a sus propuestas e intervenciones. De esta manera, puede redefinir su mensaje en función de las circunstancias.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios