BAQUIA

BBVA , La Caixa y Popular, los mejores bancos online

Bancopopular.com, BBVA y La Caixa son las webs corporativas mejor valoradas por los usuarios en el sector de banca online en España, según el estudio comparativo elaborado por la consultora Xperience Consulting.

El estudio se realizó en los meses de febrero y marzo de 2008 utlizando la tecnología UserZoom, sobre una muestra de 400 usuarios y teniendo en cuenta 100 métricas (entre ellas usabilidad, calidad de navegación, rendimiento y tiempo de carga de la página, proceso de búsqueda, diseño gráfico, etc.) para las webs de ocho de los principales bancos y cajas de España: BBVA, Santander, Banco Popular, Caja Madrid, La Caixa, Barclays, Bankinter y Caixa Catalunya.

Según las conclusioens del estudio, el sector de banca online es, junto al de viajes, uno de los más desarrollados de Internet en España. No obstante, los datos demuestran que algunos bancos pueden incrementar las ventas de sus productos y servicios vía Internet, así como su imagen de marca, si optimizan sus páginas web corporativas.

Los resultados del estudio confirman que el 45% de los usuarios ha tenido problemas a la hora de realizar una tarea sencilla, como encontrar información sobre hipotecas. Sin embargo, en las tres webs mejor valoradas, Bancopopular, BBVA y La Caixa, los usuarios son capaces de llegar a esta información en los sitios web, necesitando menos tiempo y menos clicks y esfuerzo para alcanzarla.

“Si un usuario desea cambiar de banco, lo más natural es que consulte primero la página web de otros bancos”, comenta Alfonso de la Nuez, director general de Xperience Consulting. “Al tratarse de un mercado altamente fragmentado, es fundamental comunicar eficazmente y ofrecer una experiencia interactiva no sólo agradable, sino más bien excelente”, señala.

El estudio destaca los contenidos que más aprecian los usuarios de una web de un banco:

  1. Acceso a servicios de banca online (transacciones).
  2. Acceso a información sobre cuentas.
  3. Posibilidad de utilizar herramientas como simuladores.
  4. Información detallada y de fácil lectura sobre hipotecas y préstamos.

También, los factores que más fidelizan a los usuarios:

  1. Condiciones generales óptimas y competitivas.
  2. Que el banco sea solvente y de confianza.
  3. Que sea fácil contratar productos y servicios online.

Por último, incluye una serie de recomendaciones para el sector bancario:

  • Los buscadores internos son una gran tarea pendiente. Varios bancos ni siquiera presentan un buscador en las páginas de inicio.
  • Se debería trabajar más la cantidad del contenido, ser más concisos y limitar el volumen de información a lo que realmente es importante.
  • Trabajar más el \”¿Cómo eres?\” y \”¿Qué buscas?\” para hacer de la experiencia de banca online mucho más atractiva y fácil de entender.
  • En línea con la tendencia de la Web 2.0, se debería dar más voz a los usuarios/clientes, (no hay blogs o áreas participativas), en algún lugar o sección en la web donde la gente pueda explicar sus experiencias o qué hacen.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios