BAQUIA

Bichos en su software

La descripción inglesa de los errores de programación \”bug\” -bicho- no es una broma. Según el National Institute of Standards and Technology (NIST) de los EE.UU., el coste aproximado de estos errores para la economía americana es el equivalente al 0,6% de su PIB, la friolera de 60.000 millones de dólares. Evitar bichos puede ser un gran negocio.

Según un artículo de la revista inglesa The Economist, el software está en todas partes. No sólo en los programas de gestión tradicionales. Hay líneas de código -con bugs potenciales- en todo cuanto nos rodea. Desde los instrumentos más habituales de nuestras cocinas hasta el sistema de dirección de una nave espacial. Es más, la dependencia que tenemos del software es cada día mayor.

Si además, aceptamos la regla de NIST de que el 80% del coste en el desarrollo de un programa informático es el trabajo de comprobar que hace lo que se espera del mismo y que no tiene errores, entenderemos la importancia de conseguir software… que modifique software y que compruebe su funcionamiento desde el principio.

Uno de los factores más importantes de este tipo de controles es la rapidez; cuanto antes se descubra un bug, más barato es corregirlo. Según nos dice Djenana Campara, director de tecnología de Klocwork, una joven empresa de software de Ottawa, Canadá, cuesta 1 dólar arreglar un bug en el ordenador del programador, 100 dólares cuando ya está incorporado a un programa completo y muchos cientos de miles si el programa ya se está utilizando en el cliente. En casos concretos, como por ejemplo en una instalación de telecomunicaciones que puede causar el que varios routers dejen de funcionar o cuando un sistema de control aéreo deje de funcionar, las pérdidas pueden ser de millones de dólares.

No es fácil cambiar los hábitos de los programadores, así que, cualquier solución para mejorar la calidad del software es muy importante para la eficacia y coste la totalidad de la industria.

El artículo de The Economist, analiza la mayoría de los sistemas actuales de supervisión de la programación y su comprobación. Debe ser una lectura obligada para todos los lectores de Baquia.com que sean responsables de proyectos de software y/o tengan que contratarlos con frecuencia a terceros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios