BAQUIA

Birulés canta las virtudes de la firma digital

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, volvió a hablar hoy para encumbrar el valor de la firma digital en España, una herramienta “crucial” que contribuirá a que desaparezcan “grandes dosis de desconfianza” hacia la Sociedad de la Información, explicó en durante el congreso “Aplicaciones de firma electrónica al servicio del ciudadano’, organizadas por la Real Casa de la Moneda.

La desconfianza que albergan muchos de los actuales usuarios de Internet y una buena mayoría de aquellos que aún no han navegado en su vida, se debe al temor a perder la confidencialidad de los datos. Birulés ha asegurado que la firma electrónica garantizará su confidencialidad y contribuirá a la autentificación de las identidades en la Red.

Consciente de este problema, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) está trabajando en el anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, con el que pretende generar “confianza, seguridad y certidumbre” en las operaciones electrónicas, según apuntó la ministra.

La ministra apuntó que toda la responsabilidad en el desarrollo de la firma digital no recae sobre la Administración, sino que es igual de importante contar con la participación de las iniciativa privada. Por si acaso, explicó que el proyecto sobre la firma digital forma parte del Plan de Acción Info XXI y cuenta con un presupuesto para el periodo 2001-2003 de más de 27,2 millones de euros.

Aunque la mayor parte de la intervención de Birulés estuvo centrada en ‘vender’ la firma electrónica, también dispuso de tiempo para recordar la relevancia que supone garantizar las comunicaciones en la Red e incrementar la difusión de las tecnologías de la información. La responsable del departamento de Ciencia y Tecnología señaló que, actualmente, el 70% de las empresas españolas “están ya en Internet” y uno de cada cuatro hogares disponen de acceso a la Red. Cifras que, una vez más, confirman el retraso de la implantación de Internet en España respecto a sus vecinos europeos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios