BAQUIA

Blackbird: un navegador para negros

Blackbird es un navegador dirigido a los 20 millones de personas que componen la comunidad afro-americana en los Estados Unidos. Según se presenta en la web del proyecto, el 85% de ellos prefiere acceder a noticias e información “desde una perspectiva negra”.

Es por eso que Blackbird, desarrollado por la compañía 40A a partir de la tecnología de Mozilla, permite a los negros encontrar contenido relevante en Internet, así como compartir historias, noticias o comentarios a través del propio navegador.

El navegador está configurado para localizar y enlazar, a través de Google News, noticias e información relacionadas con la comunidad afro-americana, así como algunos programas de televisión de cadenas como UptownLiveTV, NSNewsTV y ComedyBanksTV.

También incluye herramientas de marcadores y networking, integración con el correo web, y un canal dedicado a obras de caridad, “Do good” (“Haz el bien”), que enlaza con organizaciones orientadas a ayudar a los negros.

Blackbird es realmente una adaptación de la versión 3.0 de Firefox. Para facilitar su difusión y objetivos, sus creadores explican que es más sencillo crear un producto finalizado como este que lanzar extensiones para Firefox, que el usuario debe preocuparse de descargar y actualizar.

Según explica en Ars Technica Ed Young, CEO de 40A, Blackbird se puede definir como un navegador de identidad. “Podría haber creado un navegador para los amantes de (el videojuego) WarCraft. ¿Sería eso discriminatorio con los demás? No, simplemente estaría acercando a esas personas a los sitios y recursos en los que probablemente están interesados”.

Pero no hay que olvidar que una de las características de la Red es que iguala a todos sus usuarios, ya que no se distingue por razas, religión, posición social o económica cuando se accede a sus herramientas y recursos.

Por eso, ante este tipo de propuestas cabe preguntarse si es positivo o no segmentar y diferenciar en una comunidad global e integrada, como es la que genera Internet. ¿Es un producto que fomenta el racismo y la diferencia, o por el contrario aporta una ayuda relevante para la comunidad negra, como defienden sus creadores?


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios