BAQUIA

¿Blogs? Eso es cosa de mayores…

Los jóvenes están perdiendo interés en los blogs, a medida que prefieren formas de comunicación más rápidas y escuetas. Los expertos creen que el blog es un modo de comunicación que no va a desaparecer, pero como el teléfono o el correo electrónico, han dejado de ser atractivos o sexys.

Según el último estudio de Pew Internet & American Life Project, el número de adolescentes entre 12 y 17 años que utiliza los blogs ha descendido hasta el 14%, frente al 28% de 2007. También en la categoría de 18 a 30 años su uso ha descendido del 24% de 2007 al 15% actual.

Por el contrario, entre los mayores de 30 años el uso de los blogs ha crecido, pasando del 7% de 2007 al 11% actual. Entre la población internauta adulta, el número de bloggers parece haberse estabilizado en torno al 10%.

Que no se utilicen los blogs no significa que haya najado el interés por la interacción social; de hecho, el 73% de los adolescentes norteamericanos utiliza las redes sociales, y el 38% comparte contenido online.

Amanda Lenhart, coautora del estudio “Social Media and Mobile Internet Use Among Teens and Young Adults” explica que una de las razones que explican la decadencia de los blogs entres los jóvenes es la pérdida de popularidad de MySpace y el éxito de Facebook.

Así, mientras en MySpace los blogs tenían un papel destacado, en Facebook se imponen los mensajes cortos y rápidos. Los jóvenes renuncian a escribir largos posts, y les basta un simple cambio de estatus o un mensaje en el muro de sus amigos para hacer saber su estado de ánimo.

El estudio también destaca un dato que ya se había apuntado en otros anteriores: Twitter no atrae a los jóvenes. Sólo el 8% de los adolescentes lo utiliza. Muchos ni siquiera lo conocen, y otros lo ven como “una bestia a la que hay que alimentar”.

También se analizan los modos de acceder a Internet: un 27% del grupo de 12 a 17 años utiliza dispositivos móviles, y un 55% entre 18 y 29. Esa es otra de las razones de la decadencia de los blogs: los móviles obligan a escribir rápido y leer poco.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios