Blogs, portales 2.0 y redes sociales: los más vulnerables ante la crisis

Blogs, portales 2.0 y redes sociales serán las primeras victimas de la crisis. Y es que este tipo de webs, cuyo negocio normalmente está basado casi al 100% en la publicidad, han visto como este año han tenido muy poca inversión publicitaria, ya que la mayoría de la publicidad ha sido destinada a las grandes marcas digitales (MSN, Yahoo, Terra, Elmundo.com, Elpais.com, etc.), quedando apenas las migajas para el resto de soportes… Y el próximo 2009 se avecina más duro aún.

Los grandes medios de este país están haciendo unas rebajas de precios de escándalo. Ante eso, nada pueden hacer los blogs, portales 2.0 o las redes sociales, puesto que no tienen ni el tráfico (con la excepción del fenómeno Tuenti) ni la marca necesarios para que un gran anunciante se fije en ellos.

Además, los grandes medios y anunciantes tienen una relación de convivencia en el tiempo, que se hace más fuerte cuando se cierra el grifo de la publicidad, y tan sólo se realizan campañas en los medios con los que se tiene un acuerdo publicitario (llámese “amigos”).

A pesar del aumento de la publicidad online (parece que para 2009 no será tanto como el esperado), realmente no es publicidad a CPM, es inversión publicitaria a coste por registro, clic o transacción comercial. En estos modelos, o tienes muchísimo tráfico y usuarios, o los ingresos son de risa, como los que da la fuente alternativa Google Adwords, que como extra no están mal, pero como quieras vivir de Google, más que vale te dediques a otra cosa.

Las agencias de publicidad que venden redes sociales, portales 2.0 y blogs van a ver como les cuesta dios y ayuda conseguir campañas, con precios muy bajos y teniendo que repartir ingresos con el soporte, por lo que \”ni p\’a ti ni p\’a mí\”. Y en el mercado de la publicidad, o tienes un buen equipo comercial o estás muerto, y lo bueno significa que no es precisamente barato.

Sin duda es el momento de alianzas, sinergias, optimización de recursos, porque vienen tiempos de apretarse el cinturón (e ir al zapatero para que te haga más agujeros en el cinto, puesto que el ajuste tiene que dejarte la cintura como la de una modelo). La limpieza que vamos a ver en los próximos meses va a ser muy grande.

La ventaja que tienen los blogs y portales 2.0 es que sus costes son generalmente muy bajos, apenas el servidor y los colaboradores habituales que cobran muy poco y hacen mucho. Pero aún así, posiblemente no puedan aguantar los 6 primeros meses del año, ya que como dicen los analistas de bolsa, “el mercado publicitario va a quedarse seco”.

Es sintomático que incluso el sector de la informática esta despidiendo gente; el sector de medios lleva, según PR Noticias, más de 1.000 periodistas en la calle. La bajada de la calidad de los contenidos se nota, y con los blogueros o portales 2.0 ocurrirá lo mismo, ya que habrá meses que apenas den para pagar el servidor, por lo que nos quedaremos sin el sueldo del bloguero y de los colaboradores. Además, algunos blogueros se están dedicando a la “consultoría”, a mantener blogs corporativos y a otros proyectos. Creo que el 2009 va a dejar todas estas actividades paralizadas, nadie está para gastar.

Dicen que de las crisis salen los más fuertes (porque tienen músculo financiero para aguantar), y posiblemente en esta crisis ocurrirá lo mismo: gran parte de blogueros y pequeños portales se quedarán en el camino, pero el que logre sobrevivir podrá empezar a pensar en vivir de esto los próximos años.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios