BAQUIA

¿Bloguear o profundizar?

Jakob Nielsen, el polémico gurú de la usabilidad web, titula su última columna de opinión “Escriba artículos, no post de blogs”. Lo que Nielsen viene a decir es que el valor de un post o de un comentario es limitado, pues son útiles para crear controversia y tráfico inmediato, pero no generan valor a largo plazo.

Un profesional, razona Nielsen, puede ser el número uno en su campo de acción, pero la forma de demostrarlo no es a través de un post, ya que la calidad del contenido varía en función de diferentes factores, y no le hará destacar ni siquiera entre personas menos expertas opinando del mismo tema. Nielsen recomienda no contribuir a aumentar la polución informativa publicando anotaciones cuya calidad no supere la media. La solución es crear contenido más elaborado, a partir de un análisis profundo, comprehensivo y sistemático, que aporte más valor en menos tiempo que muchos posts superficiales.

Claro que este consejo va dirigido a profesionales expertos en una determinada materia, cuyos clientes no son “personas que buscan respuestas rápidas y consejos gratis”. Para ellos, dice Nielsen, ya está la Wikipedia. Obviamente, nadie pagaría por leer el blog de una consultora, aunque no se repara en desembolsar cantidades notables por gruesos informes, de valía más o menos discutible. De la misma forma, nadie leería blogs si éstos estuvieran compuestos sólo de sesudas parrafadas, porque lo que se busca y genera en ellos es debate, conversación, impresiones personales, tendencias, curiosidades, incluso simple entretenimiento.

El planteamiento del artículo, en definitiva, parece un tanto forzado: nadie preparará una cena de lujo haciendo la compra en el Todo a 100 de la esquina, igual que nadie matará el gusanillo en La Boutique del Gourmet. Claro que Nielsen tendrá que seguir planteando este tipo de polémicas para que nos acordemos de él entre tanta sobredosis de información.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios