BAQUIA

Blogueros, esos incubadores de tendencias

Aunque sólo constituyen una pequeña proporción de la población online, los blogueros y expertos de la Red ejercen una influencia muy grande sobre la sociedad, según un informe de una compañía dedicada a los estudios sobre temas tecnológicos. En efecto, estos individuos dominan cada vez más el ágora pública y crean tendencias de negocio.

En Europa, más de la mitad de los usuarios de Internet es pasiva y no contribuye en absoluto al desarrollo web, y el 23% sólo participa cuando es incitado a ello. Pero la influencia de la minoría más desarrollada se impone a todos ellos.

Julian Smith, analista de la publicidad online y autor del trabajo, dice que la mayor repercusión de los blogs se da en los medios de comunicación. Asegura que, cuando un post pasa a convertirse en una historia en la prensa local, la comunidad online ha ganado una nueva batalla. Los autores de blogs y sus lectores son más cultos y tienen una tasa de estudios universitarios más elevada que la del resto de la población.

Technorati cifra en 35 millones el número de blogs que hay actualmente en el mundo (probablemente ahora mismo la cifra ya estará aumentando). Mientras la mayor parte de los redactores de bitácoras escribe para minorías, hay otros que alcanzan gran fama o se convierten en focos de las campañas de los consumidores.

Empresas como McDonald´s, Dell y Kryptonite han chocado con las corrientes de opinión que circulan por la Red en años recientes. Dado que Google y el resto de buscadores permiten a los activistas de base hacerse sumamente visibles, las personas más enteradas de la industria saben que las decisiones pueden ser tomadas finalmente por pequeños grupos de gente.

Los expertos aconsejan a las grandes compañías clásicas que no tomen a guasa el tema de la influencia de los blogs, si no quieren quedar desfasadas en todos los sentidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios