BAQUIA

Bloquear el P2P le cuesta a Comcast 16 dólares por cliente

Después de tres años de proceso legal, un juez federal de Estados Unidos ha decidido poner fin a un juicio entre la empresa de telecomunicaciones Comcast y varios de sus clientes, ordenando a la empresa que devuelva 16 dólares a todos los usuarios que vieron perjudicado su servicio.

Concretamente, la demanda se refería a la costumbre de las operadoras de gestionar el tráfico en sus redes priorizando algunas aplicaciones en perjuicio de otras, en este caso programas de intercambio de archivos entre particulares (P2P). Las empresas de telecomunicaciones afirman que lo hacen para que unos pocos internautas no colapsen el sistema consumiendo todo el ancho de banda.

A su vez, los consumidores denuncian que no se les está ofreciendo la velocidad que contrataron y que no es casual que las compañías estén entorpeciendo programas empleados para la descarga y el intercambio de archivos protegidos. Por lo tanto, las empresas de telecomunicaciones están tomando partido y reventando la delicada neutralidad de la Red.

Finalmente, el juez ha dado la razón a los usuarios, y todos aquellos que fueran clientes de la compañía entre el 1 de abril de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, y que utilizaron programas como Ares, BitTorrent, eDonkey, FastTrack o Gnutella, podrán solicitar sus 16 dólares.

Además de esta demanda civil, el organismo que regula las telecomunicaciones en EEEU, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) intentó abrir un proceso contra la operadora y ordenar que abandonara esta práctica, pero un tribunal determinó después que la FCC no tenía competencias.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios