BAQUIA

Bloquear páginas en el cole no enseña a protegerse en la Red

La mejor forma de que los niños aprendan a valorar los riesgos en Internet es que vean esos riesgos, según un informe de una organización británica.

La Oficina para los Estándares en Educación, Servicios Infantiles y Habilidades (Ofsted, en sus siglas en inglés), visitó 35 colegios ingleses para comprobar si tenían un sistema de navegación supervisada o simplemente bloqueaban páginas web, así como la educación que recibían los alumnos sobre Internet.

La poco sorprendente conclusión es que los niños que tienen un sistema con supervisión en lugar de páginas bloqueadas en los ordenadores de su colegio aprenden a ser responsables de su propia seguridad y entienden mejor cuáles son los riesgos que corren cuando utilizan las nuevas tecnologías.

En otras palabras, las amenazas se convierten en algo tangible y concreto, y no en un coco siniestro, poco definido y al que nunca se han enfrentado acompañados.

Ofsted afirma que cuando el centro bloquea más páginas, los niños no se preparan para reaccionar ante esas mismas páginas cuando no está en el colegio.

Los 21 colegios más eficientes estudiados \”tenían una estrategia activa y bien considerada\” para afrontar la seguridad de sus estudiantes y enseñarles a cuidar de sí mismos, añadió la organización.

Sin embargo, el punto más flojo de los centros no era tanto el dilema entre bloquear y no bloquear como la formación de los profesores, que por mucho que sepan de ciencias, de lengua o de poner orden en una clase de renacuajos, poco pueden enseñar sobre Internet si no se les ha formado antes. Otros centros, de hecho, ni siquiera abordaban el tema de la seguridad en Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios