BAQUIA

Blu-ray y PCs: una relación imposible

Al Blu-ray le está costando dar el salto a una adopción masiva, fundamentalmente debido al precio de películas y reproductores. Es cierto que aporta mayor calidad audiovisual, pero el precio desmotiva a muchos consumidores, a los que no compensa jubilar su DVD.

Otro factor en contra del Blu-ray es su escasa adopción entre los fabricantes de PCs. De todos los ordenadores vendidos este año, apenas el 3,6% incluía un reproductor de Blu-ray, según señala un informe de la consultora iSuppli.

Y es que tal vez las películas se vean y oigan mejor en formato Blu-ray, pero los consumidores prefieren una grabadora de DVD para “tostar” la música y las películas que se bajan de Internet.

Y ese es un factor que difícilmente se va a modificar con el tiempo, debido a tendencias como el consumo de vídeo mediante streaming o descargas, o las crecientes ventas de netbooks, que prescinden del lector óptico en favor de las memorias SSD para abaratar el precio y aligerar los ordenadores.

Según las previsiones de la consultora, en 2013 el 16% de los PCs vendidos incluirán reproductor de Blu-ray, y sólo serán los de gama alta. El formato de DVD de alta definición desarrollado por Sony puede tener su oportunidad en el mercado de los home cinema a poco que se abaraten sus precios o gracias a su incorporación en las nuevas PS3 Slim y PSP, pero parece que no sucederá así con los PCs.

Lo cierto es que iSuppli reconoce que la industria informática es lenta a la hora de incorporar nuevas formas de almacenamiento en los ordenadores. Por ejemplo, los disquetes tardaron 15 años en ser totalmente reemplazados primero por el CD, y luego por el DVD.

Pero lo que realmente impulsó la adopción de éstos fue, más que su utilidad para escuchar música o ver películas, su función como soporte para la instalación de software, desde todo tipo de aplicaciones y programas hasta juegos. Otro mérito del que carece el Blu-ray.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios