BAQUIA

Blue Gene/L bate su propio récord

Blue Gene/L, de IBM, es la computadora más rápida del mundo. Y, dado que no tiene rival, parece empeñada en batir sus propios récords. Ahora ha conseguido pulverizar todos sus propios registros al realizar un trillón de cálculos por segundo. La sofisticada máquina alcanzó, en términos informáticos, una velocidad de procesamiento de 135,5 teraflops, es decir, el doble de la que desarrollaba hasta ahora.

Así, Blue Gene/L continúa sorprendiendo a propios y extraños. El año pasado ya llegó a una velocidad de 70,72 teraflops, y había superado ampliamente las marcas de sus competidoras construidas en Japón. Sin embargo, IBM no se conforma con lo conseguido hasta el momento y todavía cuenta con grandes expectativas sobre su proyecto. En concreto, la intención del gigante azul es alcanzar los 360 teraflops.

La máquina, que tiene 32.000 chips, será empleada con fines científicos y de seguridad por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (DOE) del Departamento de Energía de EEUU. Científicos de ese país buscan descubrir nuevos mecanismos de seguridad para los almacenes de armas nucleares a través de cálculos matemáticos complejos, sin recurrir a pruebas subterráneas. Los expertos calculan que, para que la supercomputadora alcance unas prestaciones de 360 billones de cálculos por segundo, será preciso aumentar a 65.000 el número de chips.

La tecnología desarrollada para Blue Gene puede tener aplicaciones distintas a la biología computacional, como por ejemplo acelerar los gráficos por ordenador, crear grandes servidores para Internet e incluso ayudar en la dinámica de flujos o la predicción del clima a largo plazo. Incluso en el futuro se espera que permita diseñar fármacos que se ajusten a cada persona.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios