BAQUIA

Bluetooth y 3G, entre las tecnologías favoritas de los españoles

Las tecnologías Bluetooth y 3G se consagran entre los usuarios españoles y acabaron 2005 con una tasa de penetración del 61,23% y el 34,63%, respectivamente. Según los datos presentados por The Phone House, los dispositivos multifunción están cada vez más demandados. El rápido avance de la tecnología y el interés del usuario parecen indicar que, en el futuro, la tendencia será disponer de un solo dispositivo con innumerables funcionalidades.

Durante 2005 se ha consagrado entre los usuarios españoles el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía móvil. Para Fernando Urrutia, presidente de The Phone House España, “el mercado español es muy maduro y tiene una de las tasas de penetración de telefonía móvil más altas del mundo. La gente cambia de móvil cada vez con más frecuencia, lo que nos hace pensar que no existe saturación”.

La tecnología inalámbrica Bluetooth, que permite la interconexión de dos o más dispositivos sin necesidad de usar cables, ha sido la funcionalidad más demandada en los nuevos terminales.

En la actualidad, el 60% de las ventas en España corresponde a móviles que tienen Bluetooth. Durante 2005 la tasa de penetración media fue del 43,5%. Unidos al desarrollo de esta tecnología, los dispositivos manos libres para los automóviles fueron los accesorios más vendidos el año pasado, seguidos de los auriculares manos libres y sumando aproximadamente el 15% del total de los accesorios de telefonía móvil.

En poco tiempo, los teléfonos 3G se han consolidado como una importante línea de crecimiento del sector, ya que incluyen lo último en tecnología y los fabricantes han salvado los limites que el tamaño, el precio y el diseño suponían para el usuario. Actualmente, la tasa de penetración del 3G en terminales pospago alcanza el 33,6%.

La tecnología VGA está siendo progresivamente sustituida por la cámara megapíxel, que permite hacer fotografías con mayor resolución.

También se ha incrementado la demanda de terminales con MP3. Los usuarios valoran muy positivamente poder disfrutar de su música favorita y cada vez son más los que incorporan tarjeta de ampliación de memoria para poder gozar de más horas de música. Las ventas de móviles con MP3 supusieron el 10% del total en 2005, y ahora representan el 30%.

Carlos Grima, director de Marketing de The Phone House, afirma que “existen dos tendencias claramente diferenciadas a la hora de adquirir un móvil. Por un lado se pretende que tenga lo último en tecnología, permitiendo al usuario disfrutar de las máximas funcionalidades; por otro se buscan la originalidad y personalización, en diseños cada día más atrevidos y rompedores”.

Según The Phone House, en España un teléfono móvil sufre un siniestro cada dos minutos, y la garantía de fábrica no cubre estos percances. Una cifra alarmante ante la que los consumidores están expuestos. Un cliente que sufra un siniestro no recogido por la garantía se tendría que enfrentar a un gasto de unos 200 euros para subsanarlo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios