BAQUIA

bookAffinity.com: buscando afinidades entre lectores

Tras unos meses en fase de pruebas, ya es posible acceder libremente a bookAffinity.com, una web sobre libros que funciona tanto de base de datos literaria como de red social de recomendaciones, en base a la afinidad entre los gustos de los usuarios.

bookAffinity está inspirada en la fórmula de la exitosa filmAffinity.com , que conecta los gustos cinéfilos de los usuarios, mezclada con las páginas inglesas dedicadas a los libros librarything.com y aNobii.com.

La diferencia es que bookAffinity.com se dirige al público hispanohablante, aunque lo cierto es que la dificultad por recordar y escribir correctamente el dominio elegido puede ser un elemento en contra de su popularidad.

En la web se ha prestado especial atención a la literatura de géneros como ciencia ficción, misterio, fantasía y novela negra, así como a los cómics y la novela gráfica. Las valoraciones de los usuarios determinan los rankings de clasificación de los libros, ordenador por géneros, así como la proximidad entre los gustos personales de los usuarios.

La página de inicio requiere de un largo scroll para visualizar todas las opciones. Así, sólo al final encontramos una nube de autores, ordenada, tal vez desafortunadamente, por el nombre de pila de cada autor, y no por su apellido. Se echa en falta un enlace a las instrucciones de uso o funcionamiento de la web, para los usuarios noveles o no familiarizados con este tipo de sistemas.

Cada libro posee su propia ficha, que muestra los créditos del libro, un resumen de críticas literarias y la puntuación media otorgada por los usuarios. Desde cada una de las fichas se puede opinar, marcar el libro como lectura actual, recomendarlo a otro usuario o añadirlo a las listas personales, dentro de alguna de las categorías propuestas:

  • Libros que tengo en casa (MI BIBLIOTECA)
  • Libros que considero sobrevalorados.
  • Libros que considero infravalorados.
  • Libros que me gusta recomendar (MIS FAVORITOS).
  • Libros que he leído.
  • Libros que tengo pensado leer (WISHLIST).

Una vez registrado, el usuario accede a su cuenta personal. Sólo cuando ha votado un mínimo de 10 libros el sistema empieza a calcular su afinidad con los gustos de otros usuarios. También se puede acceder desde aquí a la lista de amigos e ignorados, ver los votos y las opiniones emitidas, el estado de la lista personal y de la biblioteca.

También hay una sección dedicada a los blogs. Lector ileso, escrito por el crítico y periodista Roberto Enríquez, es su estandarte.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios