BAQUIA

Brasil, Reino Unido y Rusia se unen al avance de Linux

Brasil

El gobierno brasileño e IBM han firmado una carta de intenciones cuyo objetivo es promover el uso de las tecnologías basadas en estándares abiertos, tales como el sistema operativo Linux. IBM y el gobierno tomarán una serie de iniciativas para impulsar el uso de software abierto en el sector público brasileño, entre las que figura crear la infraestructura necesaria e impartir los conocimientos que requiere la gestión y utilización de estos entornos.

Reino Unido

Asimismo, The Office of Government Comerce (OGC) en el Reino Unido ha firmado una carta de intenciones con IBM para la evaluación y adopción de Linux en el sector público. IBM pondrá en marcha nueve proyectos piloto –entre los que se incluye uno en la Oficina del Primer Ministro- para evaluar el uso del software abierto en el sector público como alternativa al software propietario. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la OGC para que el software abierto sea considerado por los organismos públicos del Reino Unido en igualdad de condiciones que las soluciones propietarias.

Rusia

Paralelamente, el gobierno ruso e IBM han anunciado la creación de un centro especializado en Linux, ubicado en Moscú. El Linux Competency Center de Moscú, que tendrá como objetivo ayudar a cualquier tipo de empresa, institución académica u organismo público a aprovechar al máximo las ventajas que proporciona Linux.

Según datos de IDC, se espera que la adopción de Linux en los organismos del sector público tenga un índice de crecimiento anual entre 2001 y 2006 del 38%. Según esta consultora, el 25% de los servidores del mercado tiene instalado Linux y se estima que el número de estos crezca hasta un 35% en el 2006. En este sentido, Giga e IDC consideran que
Linux sea el sistema operativo dominante en los próximos 3 ó 4 años.IBM, que ya está trabajando en proyectos con Linux en organismos del sector público en España (Ministerio de Administraciones Públicas, la Consejería de Sanidad de Murcia, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, etc.), considera que es importante que los gobiernos evalúen las soluciones de software libre para el sector público como valorarían cualquier otro software comercial- basándose en su fiabilidad, escalabilidad, coste, seguridad, seguimiento de los estándares abiertos y funcionalidad.

El objetivo de IBM es proporcionar a las empresas soluciones para la mejora de sus procesos de negocio. IBM facilita a sus clientes los métodos necesarios para hacer frente a problemas empresariales gracias a una adecuada utilización de las tecnologías de la información. IBM aborda dichas soluciones mediante un proceso integral que abarca desde la nvestigación y desarrollo hasta los procesos fabricación, comercialización y soporte posventa. En este marco, la Compañía presta
servicios profesionales de consultoría de negocio, externalización de sistemas e integración tecnológica.

Para ampliar información:

Cecilia Gª Baena

Teléfono 91 397 59


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios