BAQUIA

BT cree en la voz sobre IP

El concepto de voz sobre IP tiene ya varios años. Hasta ahora, se consideraba una actividad propia de teckies, que utilizaban esta posiblidad para ahorrarse la llamada telefónica de pago, estando dispuestos a cambio a aceptar una calidad de voz muy mala.

En el último año, esto está cambiando. Ahora BT es la primera de la grandes empresas de Telecomunicaciones que ofrece un servicio \”serio\” de voz sobre IP a sus clientes. Nos lo cuenta el diario Herald Tribune, donde Fergus Crockett, Consejero Delegado de BT Consumidores, explica que \”La tecnología de voz sobre Internet Protocol permite abaratar ciertos servicios básicos para nuestros clientes. Nuestra oferta representa una alternativa barata si ya dispone de una conexión de cable o de banda ancha\”.

Curiosamente, casi al mismo tiempo, Time Warner Cable ha anunciado un acuerdo con Sprint y MCI de tal forma que los clientes de la empresa de cable puedan conectarse a las redes tradicionales de telefonía de las dos compañías norteamericanas y tener acceso a servicios de voz sobre IP de menor coste. La calidad de la llamada es ya comparable a la de una hecha sobre la línea telefónica tradicional.

Este último servicio de voz de Time Warner se incluye en una tarifa plana de 34,95 dólares al mes, por lo que el modelo de negocio cambia del tradicional -de cobro por tiempo y distancia- a este nuevo de tarifa plana, que cubre cuantas llamadas se hagan.

La encrucijada a la que se enfrentan las empresas telefónicas tradicionales es muy compleja: cuanto más retrasen la introducción de este tipo de servicios, más dinero ganan con los tradicionales de pago por uso y distancia. Por otra parte, no pueden dejar este campo libre a las empresas del cable y las que ofrecen banda ancha sin arriesgarse a perder una participación de mercado importante.

La decisión de BT de lanzarse a promover la voz sobre IP, si bien partiendo de un modelo híbrido de pago diferente al de las compañías del cable, muestra hasta qué punto no estas compañías se pueden dormir y deben pasar a la acción, aún sabiendo que este paso les cuesta dinero.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios