BAQUIA

BT: la banda ancha como negocio y los despidos para ahorrar costes

La teleco británica sigue haciendo planes para desprenderse la pesada deuda que restringe sus movimientos. Tras anunciar su reestructuración en cuatro líneas de negocio, el antiguo monopolio de telefonía del Reino Unido logró salir de tres trimestres consecutivos de pérdidas, consiguiendo en el último periodo fiscal unos beneficios de 1.173 millones de euros. Además, logró tirar algo de lastre por la borda, dejando su deuda en unos 13.000 millones de libras (más de 21.000 millones de euros).

El nuevo plan propuesto por su nuevo CEO, Ben Verwaayen, destapa la fuerte apuesta de la teleco por el mercado de banda ancha —espera lograr 5 millones de clientes nuevos en los próximos cuatro años— y la intención de reducir su deuda en otros 4.000 millones de libras (6.500 millones de euros).

Para ahorrar ese dinero se deberá restar 18.000 puestos de trabajo a su actual plantilla (108.000) —a un ritmo de 5.000 o 6.000 despidos al año, los mismos que en los últimos cuatro—y recortar costes en los próximos 12 meses por valor de 610 millones de euros.

Su estrategia de banda ancha se asentará sobre el abaratamiento de su oferta (una de las más caras de Europa) para extender el uso del ADSL, centrándose en su mercado natural (el Reino Unido), sin ofrecer contenidos o servicios añadidos. El año pasado hablaba de frenar sus inversiones en alta velocidad porque no eran comercialmente viables; este empieza con la campaña \”la banda ancha está en el corazón de BT\”.

Junto a la oferta \’espartana\’ de ADSL, BT se centrará en la \”disciplina financiera\” y la \”satisfacción del cliente\”, para convertirse en \”la compañía de telecomunicaciones más eficiente y enfocada en el cliente de su mercado\”, según Verwaayen.

La apuesta por la banda ancha como la futura fuente principal de ingresos la comparte con varias compañías de comunicaciones y de Internet. Sin embargo, AOL Time Warner, que últimamente también a renovado su interés por la banda ancha, considera que una rápida conexión a los hogares será el camino para vender nuevos productos, como suscripciones a descargas de música vídeos. Bob Pittman, COO (director de operaciones) de AOL, cree que la compañías podría sacar hasta 159 dólares (180 euros) al mes a cada suscriptor, incluidos los 54,95 dólares (62 euros) mensuales que cobra por la conexión, una de las más caras del mundo.

El CEO espera que su empresa crezca entre un 6% y un 8% anual (con un crecimiento de los beneficios por acción del 25%), gastar por debajo de los 3.000 millones de libras y dejar la deuda —ya reducida de 30.000a 14.000 millones de libras— por debajo de los 10.000 millones de libras (16.280 millones de euros).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios