BAQUIA

Buen año para los VCs.en 2004

Al inicio de 2004 se hablaba de que iban a desaparecer dos tercios de las compañías del sector del Venture Capital. No ha sucedido así, y además, muchas de estas empresas han podido sacar a Bolsa varios de sus proyectos, consiguiendo recuperar su inversión y buenos márgenes. Justo lo que necesita la industria para volver al optimismo perdido.

Dentro del área de Tecnologías de la Información, tanto SalesForce.com como RightNow Technologies han demostrado, con sus beneficios desde su salida a Bolsa, que el concepto ASP (Application Service Provider) tiene futuro y está de nuevo dentro de los parámetros inversores de los VCs.

Pero también empresas como Allposters, FastClick, Nextag o Smooth Corp están demostrando, trimestre a trimestre, que es posible ganar dinero en negocios concebidos para utilizar la capacidad de Internet como catalizador de nuevas formas de hacer las cosas.

Por supuesto, el momento estelar del año ha sido la salida a Bolsa de Google, pero todavía más importante ha resultado su evolución en Bolsa desde entonces. Google ha demostrado que su precio era muy superior al que los banqueros fijaron para su puesta de largo. El mercado ha duplicado su valor sin detenerse en calcular lo que ello significa en múltiplos sobre beneficios, ni valorar el acoso constante que la empresa está soportando de Microsoft y de Yahoo.

Es especialmente curiosa la postura de Yahoo, que ha ganado mucho dinero con las acciones que tenía de Google. Primero como inversor inicial y luego, tras la compra de Overture, por el importante arreglo al que llegó con Google para cancelar el juicio por haber infringido la patente que dicha compañía tenía sobre las búsquedas en contexto.

Lejos de desaparecer, los Venture Capitalists afilan sus garras en este 2005.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios