BAQUIA

¿Busca coche? Olvídese de ir al concesionario

Ya sabemos que Internet es una herramienta imprescindible para localizar cualquier servicio o producto que nos interese comprar. Pero más allá de, por ejemplo, las ofertas de vuelos o los amplios catálogos de las librerías electrónicas, poco a poco la Red se va consolidando como vía para acceder a otro tipo de bienes.

Es el caso de algo tan material como un coche. Podemos comprar con toda confianza un disco digital en iTunes o encargar la última temporada de nuestras series favoritas en DVD en Amazon, pero parece difícil que alguien compre un coche sin dar unos puntapiés a las ruedas o probar la comodidad de los asientos. Sin embargo, cada vez sucede más.

Un par de recientes estudios viene a confirmar esta tendencia. El primero de ellos, elaborado por la consultora Xperience Consulting, indaga en el mercado de coches de segunda mano y ocasión, claramente en auge dada la situación económica actual. En este caso, Internet es claramente el camino preferido para buscar el coche deseado: el 60% de los usuarios prefiere buscar directamente en las web de segunda mano o de ocasión, mientras que el 47% busca la información en las páginas de los concesionarios oficiales, y sólo un 33% acude personalmente a un concesionario.

El estudio se realizó sobre ua muestra de usuarios de los portales especializados Autocity.com, Autoscout24.es, Coches.net, Segundamano.es y Supermotor.com. Las tres primeras obtuvieron la mejor valoración en cuanto a calidad de la experiencia interactiva y facilidad de uso en las páginas.

La investigación también destaca que casi el 60% de los usuarios comparan la información entre modelos de coches, y sólo el 10% visita ferias de coches de segunda mano para comprar un vehículo. A la hora de buscar información de un coche de marca y características predeterminadas, más del 60% utilizó Google, y sólo un 7% fue a la web de la marca directamente, siendo más frecuente la búsqueda por portales especializados.

Otro estudio, este elaborado por el propio portal AutoScout24, desmiente que el universo de las cuatro ruedas sea territorio exclusivamente masculino. Los contenidos de motor enganchan a más de un 40% de mujeres, que recurren a la red con el objetivo de consultar la oferta de vehículos a la venta en el mercado, según el análisis.

Según AutoScout24, el número de españoles que recurrió a Internet para buscar coche creció un 80% en el último año, prueba de que la Red se ha convertido en el primer canal de consulta para la búsqueda de coches. El perfil de internautas que utilizan la red para informarse sobre los vehículos en venta, especialmente de coches de segunda mano, se corresponde principalmente con mujeres de entre 35 y 44 años, acostumbradas a las nuevas tecnologías y que utilizan la red en su vida diaria de manera habitual.

El análisis de AutoScout24 pone de manifiesto algunas diferencias entre los intereses de hombres y mujeres a la hora de consultar páginas de motor, confirmando algunos hechos que se tienen por estereotipos. Por ejemplo, mientras que los hombres valoran más el diseño, el porte del vehículo y la potencia, las mujeres prestan mayor atención a aspectos prácticos como la amplitud, el precio o sistemas de seguridad.

De esta forma, el público femenino se muestra interesado en modelos familiares, tipo monovolumen, de entre cuatro y cinco puertas. Antes de decidir, también tiene en cuenta factores como el consumo de combustible, si el vehículo es diesel o de gasolina o los elementos de seguridad.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios