BAQUIA

Buscadores: cada día más solicitados

De acuerdo con los datos facilitados por Nielsen NetRatings, más del 90% de los internautas españoles utiliza un buscador cada vez que navegan por Internet. En un año esta cifra ha aumentado un 43%, un dato ciertamente sorprendente, pues difícilmente se explica cómo un servicio tan básico puede tener un aumento tan considerable en un país donde el uso de Internet se pude considerar relativamente maduro.
Sea como sea, de lo que no cabe duda es de la supremacía de Google: nada menos que 11,1 millones de usuarios y una penetración del 88% entre los internautas, casi triplicando al segundo en el ranking (MSN, con 4,3 millones y 34% de penetración) y quintuplicando al tercero (Yahoo, con 2,3 millones y 18,2%). Resulta interesante comparar estos números con los del mercado estadounidense, siempre un paso (o varios) más avanzado en todo lo que se refiere a e-tendencias. Allí Google también domina aunque no de forma tan aplastante: a finales de 2005 acaparaba el 46,3% del mercado, por delante de Yahoo (23,4%), MSN (11,4%) y AOL (6,9%), en España prácticamente inédito. Estos datos dejan casi un 20% de cuota a otros buscadores minoritarios, un margen en España inexistente,en un escenario monopolizado por los tres grandes.
En cualquier caso, queda clara la enorme dependencia de los usuarios españoles con respecto de los buscadores (¿alguien sigue utilizando los Favoritos del navegador?), y consecuentemente, la creciente importancia del negocio del posicionamiento, pues no aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda (los únicos a los que el usuario presta atención) equivale de facto a no estar. Y eso, evidentemente, nadie lo desea: hasta el punto de que si hay que pagar a los usuarios u ofrecerles todo tipo de incentivos para que usen tu buscador, pues se hace. Más


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios