¿Buscas trabajo? La especialización es la clave

trabajo_perf.jpg

Internet es un lugar apasionante. Décimo planeta virtual del sistema solar donde habita una parte de la raza humana, en constante crecimiento, definiendo sus propias reglas, se comportan y relacionan de forma diferente a como lo hace el resto de la humanidad. Y tan así es, que todos los que vivimos por aquí acabamos viendo el mundo a través de un prisma peculiar, el de lo virtual, que todo lo transforma. Por ejemplo en Wired, Josh Payton afirma que los mejores diseñadores no se especializan en nada concreto. Sin lo del prisma no se entiende.

Dándole vueltas a esto de cómo nos influye lo que consideramos \”normal\” me viene a la mente un capítulo de Friends. En aquel episodio Chandler y Joey piratean un canal porno y se pasan días enganchados a la tele por temor a que si la apagan pierdan el acceso a tan educativos contenidos. Tras semejante sobreexposición mantienen una disparatada conversación, sorprendiéndose de que la repartidora de pizza o la bancaria con las que han coincidido aquel día no se hayan comenzado a desnudar tan pronto como entregaron la pizza o cogieron el cheque. La moraleja es que todo debe dosificarse, la sobreexposición puede conducir a una alteración en la percepción de la realidad.

Ahora en serio, sobre todo para los que se inician en esto de lo digital, te contaré un secreto: nadie sabe donde estaremos dentro de 10 años, muchas técnicas y herramientas habrán cambiad como para planteárselo en toda una vida profesional… Pero sin duda lo que hemos visto hasta el momento es que las empresas buscan especialistas y quien contrata profesionales, es lógico que le gustan los portafolios fantásticos, con millones de cosas diferentes que demuestre las innumerables habilidades de un candidato. Pero si en un portafolio de un junior se buscan posibilidades que apunten en alguna dirección, en uno de un senior sin duda se necesitan ver concretadas esas realidades y, sobre todo conoce hasta donde ha llegado en su especialización. Puede ser en más de un área, ¡genial!, pero ninguna persona que contrate pretende que un diseñador sea el mejor haciendo logos, páginas web y animación en 3D o que un programador sea el número uno en Java, PHP, administración de sistemas y bases de datos, es absurdo. Y eso es lo que mantiene el artículo que mencionaba en la introducción: los mejores diseñadores no se especializan en nada. Pues, o me he perdido varias décadas o, es justo lo contrario.

Al ritmo que evoluciona todo lo relacionado con lo digital es muy posible que un profesional empiece trabajando en un área y al cabo de unos años esté en algo completamente diferente, es razonable y lógico. Si consideramos lo ocurrido en los últimos 30 años, los de la microinformática, un programador podría haber ido del DOS al Windows, pasando por Internet, para acabar con los móviles y todo lo que se avecina. En este negocio tenemos que estar abiertos a aprender y evolucionar constantemente, pero puedes estar seguro de que nadie, con un poco de sentido común, espera que cada empleado, cada freelancer, con el que trabaja sea una especie de nuevo Leonardo. Sin embargo los que contratan valoran mucho que hagas algo muy bien, mejor que la media. Y si consigues destacar en más de un área, enhorabuena. Pero hacerlo en una te aseguro que ya es mucho más de lo que consigue la mayoría.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios