BAQUIA

Cada vez más estudiantes prefieren las clases online

Los estudiantes son jóvenes, adelantados en materia tecnológica e inquietos. No es raro por tanto que cada vez muestren más preferencia por estudiar de forma online. ¿Las razones? Variadas; porque no solamente se trata de conceder a la tecnología la importancia que merece en el capítulo educativo, la necesidad de dominarla para no quedarse atrás.

También existen razones de índole personal. Así, hay personas no muy aficionadas a leer libros, pero que en cambio aprenden más y mejor a través de contenidos digitales. Otros estudiantes prefieren no madrugar en exceso para rendir más en las horas vespertinas, o necesitan dedicar la mañana a trabajos con los que sacarse un dinerillo extra e incluso, tal vez, pagarse los estudios.

En EEUU, hasta 2,3 millones de personas llevaron a cabo algún tipo de curso online en 2004, de acuerdo con un estudio de The Sloan Consortium. De hecho, la diferencia entre los cursos online y la enseñanza presencial es cada día más borrosa, dado que ambas modalidades de aprendizaje tienden a interactuar.

Muchas de las clases tradicionales ahora utilizan herramientas tecnológicas, como mensajes de correo electrónico, chats, etc. Los alumnos pueden de esta forma incrementar su número de lecturas -y aprovecharlas mejor- mediante la descarga de vídeos o podcasts.

Algunos profesores ponen reparos a las novedosas fórmulas educativas, alegando que la disciplina resulta minusvalorada y que, en cualquier caso, dichas clases tienden a ser más fáciles.

Sin embargo, recientes encuestas realizadas entre los propios estudiantes dan a entender que éstos no perciben que las clases online sean más fáciles que las presenciales. Al contrario, explican que deben autocontrolarse y exigirse más para llevar un cierto rigor y método en el aprendizaje.

Tampoco se trata de un patrimonio exclusivo de los colegios, institutos o universidades. Hay todo tipo de cursos online, también para las aficiones más diversas. Son muchas ya las personas -hombres, mujeres, jóvenes, mayores- que apuestan por la Red para aumentar sus conocimientos sobre aquello que les gusta.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios