BAQUIA

Cae el índice de confianza del consumidor en EEUU

El índice de confianza del consumidor estadounidense se desplomó durante el mes de septiembre, tal y como se esperaba, y se sitúo en un nivel nunca visto desde 1996. El índice confeccionado por The Conference Board, una organización que agrupa a 3.000 empresas en cerca de 70 países, cayó 16,4 puntos durante el mes de septiembre, quedándose así en 97,6. La caída fue la mayor en un mes desde la guerra del Golfo.

La encuesta se realizó con datos de 5.000 hogares tomados antes y después del atentado, y si bien sus responsables afirmaron que existían pequeñas diferencias entre las cifras previas y las posteriores, la tendencia es la misma: bajista. Los despidos anunciados por las aerolíneas y la incertidumbre sobre la intensidad de la respuesta militar estadounidense preocupan a los estadounidenses, que temen perder sus empleos.

Las cifras proporcionan munición a quienes aseguran que EEUU se adentra en una recesión. El consumo estadounidense, que ha estado tirando de la economía cuando nada más lo hacía, representa dos tercios de la actividad económica del país.

  • En The New York Times

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, anunció ayer por boca de su nueva subdirectora, Anne Krueger, que descarta una recesión mundial durante este año y que espera una mejora para el año 2002. La economía latinoamericana, según Krueger, se verá afectada por la incertidumbre, si bien las medidas económicas de países como México y Brasil deberán dar su fruto durante el año próximo.

Por su parte, la Confederación Alemana del Comercio Exportador (BGA) redujo las previsiones sobre el crecimiento de las exportaciones del país germano de un 8% a entre un 5% y un 6%. Desaceleración en la eurozona sí, pero no recesión.

  • En El País

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios