BAQUIA

Calidad europea para sitios saludables

La profusión en la Red de sitios relacionados con la salud en los últimos años, junto con los cambios propios de la Sociedad del Bienestar, ha hecho que éstos estén entre los lugares más visitados en Internet. ¿Cuántos sitios existen en la actualidad en Internet que se relacionen con la salud? Según un reciente análisis realizado por ManhattanResesearch atendiendo a la definición de aquellos sitios que cuentan con \”contenidos estructurados relativos a la salud\”, el número está en torno a los 20.000.

No obstante esta cifra (que asciende hasta límites insospechados si eliminamos el término \”estructurado\” de la definición), se ha comprobado que, finalmente, para obtener información sanitaria online el internauta sólo accede a portales líderes: entre 20 y 50 sitios dominan la mayoría del tráfico relativo a la salud en los EE.UU.

¿Por qué calidad europea en Salud Interactiva?

En la Unión Europea, una vez establecido que también el internauta europeo es un ávido consumidor de información sanitaria online, se formó un grupo de trabajo dentro de la iniciativa eEurope para establecer una serie de criterios básicos de calidad aplicables a los sitios saludables, en los que cualquier iniciativa pública o privada se debe basar a la hora de emitir certificaciones cualitativas de éstos. Estos criterios deben ser aplicados además de la ley comunitaria vigente.

La intención de emitir un conjunto base de criterios ha sido la de facilitar la elaboración de guías de usuarios, códigos de conducta voluntarios, marcas de confianza, sistemas de acreditación o cualquier otra iniciativa adoptada por las partes interesadas, a nivel paneuropeo, nacional, regional u organizacional. El objetivo de la Comisión Europea en este momento no ha sido elaborar una guía de implantación, sino establecer unas reglas básicas que:

  • Indiquen a los proveedores las claves para adaptarse a criterios cualitativos.
  • Eduquen al consumidor en sus expectativas sobre un buen sitio sobre salud en Internet.
  • Abarquen tanto aquellos sitios que provean información pasiva, como aquellos que ofrezcan la posibilidad de algún tipo de transacción de productos y/o servicios.
  • Faciliten el cumplimiento de las Directivas comunitarias vigentes, así como guías actuales y estándares tecnológicos relevantes.

Criterios Básicos de Calidad

El grupo de trabajo estuvo constituido por representantes de Administraciones Públicas de los Estados miembros, organismos internacionales, ONGs e industria relacionada; sorprendentemente, España no ha participado ni a nivel privado ni público.

El documento final está dirigido a todos los Estados miembros y a las organizaciones que operan dentro de sus fronteras. No obstante, el informe apunta la globalidad de la red como un factor a tener en cuenta, de tal manera que será necesario indicar cuándo la influencia cultural sobre determinados contenidos expuestos puede suponer un sesgo en la aplicabilidad de la información suministrada.

Los criterios de calidad resultantes se organizaron en torno a seis dimensiones (ver gráfico ABAJO). Estos criterios están diseñados para ser aplicados tanto durante el desarrollo como en el mantenimiento de cualquier sitio relacionado con la salud, independientemente del tipo de información o de la audiencia objetivo. Sin embargo, uno de los criterios cualitativos esenciales es la identificación clara de la audiencia objetivo, con la consiguiente adaptación del estilo lingüístico, naturaleza y presentación de la información a dicho público objetivo.

Los seis epígrafes referentes de calidad, con sus correspondientes características, definidas como fundamentales a la hora de figurar claramente en todo sitio, deben servir de base para la elaboración de marcas de confianza, guías de usuarios, iniciativas de acreditación, y códigos de conducta:

Transparencia y honestidad

  • Proveedores.
  • Propósito y objetivos del sitio.
  • Definición de la audiencia objetivo.
  • Financiación.

Autoría

  • Fuentes de información.
  • Nombre y credenciales de proveedores personales e institucionales de información, junto con la fecha de obtención de dichas credenciales.

Confidencialidad y protección de datos

  • Operativa ajustada a la Legislación comunitaria vigente: Directivas 95/46/EC y 2002/58/EC.

Actualización de la información

  • Clara y periódica, con indicación de las fechas de actualización.
  • Comprobación regular de la relevancia de la información.

Responsabilidad

  • Identificación de los responsables.
  • Asociación.
  • Políticas editoriales y selección de contenidos .

Accesibilidad

  • Facilidad de navegación, búsqueda de información, lectura y usabilidad.
  • Accesibilidad para discapacitados.

Conclusiones

La iniciativa eEurope fue lanzada por la Comisión Europea en diciembre de 1999, estableciendo los objetivos de la Sociedad de la Información. El plan de acción eEurope 2002- La Sociedad de la Información para todos, adoptado por la Comisión Europea en junio de 2000, detallaba las acciones políticas requeridas para conseguirlos en 2002. El plan eEurope 2005, adoptado en junio de 2002, estableció como objetivo principal la implantación de unos servicios públicos online modernos en Europa en 2005.

Una de las acciones propuestas para conseguir este objetivo es la promoción de los servicios de Salud Interactiva (eHealth). También insta a la Comisión a la monitorización de \”las acciones tomadas por los Estados Miembros para facilitar el máximo posible al ciudadano, el acceso a información relacionada con la salud, así como las iniciativas para implantar criterios de calidad para sitios web\”.

En este sentido, este último Plan de Acción va un paso más allá, y considera críticos los siguientes puntos:

  • Desarrollo eficaz de contenidos y servicios de eHealth.
  • Disponibilidad para todos.
  • Ajuste a criterios de calidad establecidos.

Más información en:

Comission of the European Communities eEurope 2002: Quality Criteria for Health Related Websites. Journal of Medical Internet Research 2002; 4(3):e15

Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. eEurope 2002: Quality Criteria for Health related websites

______________________________________________________________

Jorge Martínez de Hurtado es Director de Operaciones y Desarrollo Estratégico de Médico Directo, y miembro de la Unidad de Urología de la Fundación Hospital Alcorcón


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios