BAQUIA

California convierte en delito suplantar a alguien en la Red

No es raro que California, hogar de Silicon Valley y San Francisco, que a su vez acogen a muchas de las grandes compañías de la Red, vaya por delante en lo que a legislación tecnológica se refiere. En este caso, se trata de trazar una línea entre la broma inocente y la maldad deliberada.

Concretamente, se considerará un delito que alguien suplante la identidad de otro en Internet con la intención de dañar, intimidar, amenazar o estafar. Esto incluye escribir en un foro con el nombre o el nick de otra persona, así como acceder a sus cuentas de servicios como Facebook, Twitter o el ya habitual correo electrónico.

Se trata de acabar con \”el lado oscuro de la revolución de las redes sociales\”, según el senador Joe Simitian, creador de la ley, que responde a casos como el de una mujer que colgó en la sección de adultos de Craigslist los datos de una chica de 17 años.

Sin embargo, algunas organizaciones, como la Fundación Frontera Electrónica o Yes men, que se dedica a la sátira política, temen que los poderosos o las grandes corporaciones utilicen la ley para acabar con críticas y bromas en Internet. No son raras, por ejemplo, las cuentas falsas en Twitter que parodian a personajes famosos.

No es la primera ley polémica que aprueba California en relación con las nuevas tecnologías. Su prohibición a la venta a menores de videojuegos violentos, por ejemplo, ha despertado gran oposición entre grupos de derechos digitales y, por supuesto, la industria del videojuego.

Ahora tendremos que ver si la nueva norma se utiliza para proteger a los usuarios del fraude o la difamación, o si las empresas la emplean para deshacerse de las críticas en Internet.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios