BAQUIA

Cámaras digitales: Las mujeres prefieren Kodak; los chicos, Canon

La consultora Lyra, especializada en imagen digital, ha publicado un estudio realizado en EEUU según el cual hombres y mujeres muestran distintas preferencias a la hora de adquirir cámaras digitales. Mientras la más comprada por las mujeres es Kodak, con un 20,5% de usuarias, Canon se impone entre los chicos -16,8%-.

La explicación que ofrece Charles LeCompte, de Lyra, es que las mujeres se sienten menos a gusto con la tecnología y buscan marcas más consolidadas, como Kodak. Entre los gustos femeninos destacan también la propia Canon, con un 12,1% de clientas; Sony -11,9%-; y HP (10,7%). Por su parte, los varones apuestan en segundo lugar por Sony, con un 13% de compradores; Olympus -12,6%-; y la misma Kodak, con un 11,3%.

Pero las diferencias entre ambos sexos también se reflejan a la hora de tratar las fotografías. Por ejemplo, las chicas suelen tener menos equipos, utilizan menos sus máquinas y prefieren productos de sencillo manejo; se muestran muy partidarias de la impresión directa y usando impresora portátil. En cambio, a los hombres les gusta más tratar las fotos con el ordenador. El informe apunta que esto es así porque las mujeres llevan una vida mucho más ocupada que los hombres y tienen menos tiempo para dedicarlo a la tecnología.

Según Lyra, en 2008 habrá 100 millones de cámaras digitales en el mundo. Europa es ya el primer mercado de cámaras digitales del mundo, tras desbancar a EEUU, que ahora es segundo. Japón ocupa la tercera posición.

Vayamos ahora con otro estudio, este de la consultora IDC, que aporta algo de pesimismo a este sector. IDC dice que la foto digital, pese a vivir un momento bastante bueno, podría sufrir un parón en su crecimiento hacia 2007, debido a que se trata de un mercado que ha madurado prematuramente y este factor comenzará a pasar factura a los fabricantes con alguna rapidez.

\”Las cámaras digitales no serán tan ubicuas como las tradicionales porque los fabricantes se obsesionaron con las prestaciones del aparato y no con llegar a mercados donde el digital aún no estaba presente\”, reflexiona Chris Chute, analista de imagen de IDC. Otra dificultad añadida es que los productores de cámaras no han sabido vender sus productos algo independiente, por lo que se siguen viendo como periféricos del PC, y este factor acarrea una limitación del público potencial.

Eso sí, cada vez habrá más dispositivos electrónicos que hagan fotografías. IDC estima que el número de cámaras en el mundo subirá lentamente, hasta los 94 millones el próximo año, para empezar a descender en 2007 hasta llegar a los 82 millones en 2009.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios