BAQUIA

Cambios en los modelos de negocio de las televisiones digitales

No sólo los operadores de televisión digital terrestre soportan problemas, sino que todas las televisiones de pago europeas están pasando por una crisis, derivada de diferentes factores.

Según la consultora BIPE, la mayor parte de las plataformas de pago han cometido los mismos errores, al centrar su oferta en la emisión de acontecimientos deportivos (fútbol fundamentalmente).

Se trata de un modelo de negocio que ha mostrado su ineficacia en esta crisis, en parte, por los altos costes fijos que han de soportar, por lo que se dan una serie de consejos para mejorar la viabilidad de muchos de estos proyectos:

  • Las compañías de televisión deben concentrarse en el papel de distribuidores, abandonando la propiedad de canales, o por el contrario, gestionar los canales y abandonar la distribución. Los operadores deberían ser los encargados de distribuir un servicio o gestionar los canales temáticos.
  • Estandarización de los receptores para recibir la señal de las diferentes plataformas.
  • Suscripción flexible a los canales, destacando los programas prepago o la suscripción del cliente a un canal en particular por un corto período de tiempo.

Nuevos tipos de ingresos

Los analistas siguen apostando por la diversificación de los ingresos, en especial por el dinero que moverán los juegos, así como las comunicaciones entre usuarios en la televisión digital en futuro cercano, según Strategy Analytics.

  • Si en 2002 los ingresos de los juegos en la televisión interactiva moverán 36 millones de euros, en 2008 se espera que ya que la cifra se eleve a 448 millones, un 30,1% de los ingresos totales.
  • La mensajería a través de la televisión contará con una importancia menor, pero no por ello menos significativa (un 10,8% actualmente).
  • A pesar de estos ingresos adicionales, la mayor parte del negocio no sólo se seguirá concentrando en los ingresos por suscripción y en el pago por visión, sino que éstos aumentarán su participación en los ingresos totales (del 38% que representan en 2002 se pasará casi al 48%).

Los mensajes de texto, una gran oportunidad para la TV interactiva

En los últimos años las operadoras de televisión digital se centraron en la búsqueda de ingresos a través de los nuevos canales online. Sin embargo, dentro del sector de las telecomunicaciones, han sido los móviles (especialmente gracias a los mensajes de texto) los que parecen estar ofreciendo un mejor resultado en cuanto a ingresos.

Los móviles no sólo están consiguiendo una penetración mayor que Internet, sino que demuestran que son una vía perfecta para crear una mayor interactividad entre los espectadores y los programas de televisión, especialmente por su sencillo uso y su aceptación entre la población más joven. Según Gartner, en Francia un 20% de los adolescentes envía mensajes de texto en respuesta a programas de televisión, por un 11% en Gran Bretaña y un 9% en Alemania.

Más información en .html\”>Los jóvenes, un público determinante para el futuro de los móviles 3G

Los programas que son utilizados como plataforma para esta clase de promociones son diversos: reality shows como \”Gran Hermano\” (la última versión británica generó 5,4 millones de mensajes por valor de 2,1 millones de euros), programas musicales (la edición alemana de MTV invitó a los espectadores a elegir entre dos canciones como ganadoras, superando los 40.000 mensajes por hora, a un coste de 30 céntimos de euro por mensaje), concursos de preguntas (un programa belga atrajo 110.000 jugares en un mes, cada uno de los cuales pagó 50 céntimos de euro por pregunta en un programa con ocho rondas), o programas con juegos, adivinanzas, etc. (en España uno de estos programas, que se presenta antes de los telediarios, consigue que 6.000 personas tomen parte cada día a un euro por respuesta).

Más información en La telefonía móvil busca nuevos tipos de ingresos en España

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
BIPE
  • Gartner
  • Strategy Analytics

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios